Cerro La Rábita de Torrox (Málaga)

May 4, 2023
May 2023

near Río, Andalucía (España)

La ruta que haremos hoy será para ir al Cerro de la Rábita de Torrox (702 m.)

Iniciamos el recorrido dejando el coche en el km. 14.5 de la A-7207, de Torrox a Cómpeta. En esta zona hay un pequeño rellano al lado de la carretera, justo en frente de donde empezaremos nuestra caminata.

Desde el principio la subida es constante, en un principio (1 km más o menos) por un carril de cemento.

Seguimos subiendo, ya por carril de tierra y cemento a tramos, hasta llegar a un cruce, a poco menos de 2 km de subida, donde tomaremos el camino de la izquierda, el de la derecha, será por donde volvamos. Este tramo es circular.

Seguimos subiendo, ya algo mas moderada la subida, hasta llegar a una casa con secaderos de pasas. La bordeamos y comenzamos otra pequeña subida a la derecha.

A unos 350 metros pasamos junto a un cortijo antiguo de dos plantas, con una palmera y una yuca junto al carril. Detrás de este cortijo tendremos ya el punto más alto del Cerro.

La Cima de la Rábita de Torrox (703 m). En ella encontramos el Vértice Geodésico, y junto a éste, las ruinas de un cortijo en cuyo interior se alza un almendro.

Nos paramos un ratito para disfrutar de las maravillosas vistas a todas las cumbres de la Sierra Almijara y del “infinito” mar de Alborán, en la vertiente sur. El Peñón Fuerte de Frigiliana, al noreste.

El regreso lo hacemos descendiendo por un sendero hacia el este, llegando a la pista que obviamos durante el ascenso y que salía a la derecha del cortijo con los paseros en la parte posterior. Y, desde aquí, retomamos el mismo camino que hicimos en la subida, hasta el inicio y final de ruta de hoy.

Lo más llamativo de esta ruta son las panorámicas que nos acompañan en prácticamente todo el camino, y eso que hoy el día estaba algo brumoso, aún así las hemos disfrutado.

PictographCar park Altitude 1,128 ft

Cruzamos y derecha e izq subiendo

Izq

Seguimos por la izq

Viñedos a ambos lados

Vistas a la Sierra

Izq, camino de tierra

A partir de aquí es circular

Día algo brumoso

Sigo recto

Si vamos a la derecha, se recorta camino, aunque ka subida es bastante más pronunciada

PictographFlora Altitude 1,921 ft

Siempre vivas

PictographMountain hut Altitude 1,950 ft

Casa rural

Derecha, rodeamos el cortijo

Vistas montes

Algo de bajada

A la izq del cortijo

Photo ofSubida derecha, a la izq del depósito Photo ofSubida derecha, a la izq del depósito Photo ofSubida derecha, a la izq del depósito

Subida derecha, a la izq del depósito

Derecha

Está todo con vides, cuidado al pasar

Cuidado de no pisar las vides

Cerro de la Rábita de Torrox

Cortijo en ruinas

Vistas a la sierra

Izq del V.G., volvemos

A la izq de la casa, seguimos carril

Secaderos de uvas

El mismo camino que a la subida