Cerro La Lagunita.

September 4, 2022
September 2022

•   4.3 1 review

near La Lipela, Neuquén (Argentina)

Hermosa camita saliendo de la clásico.
Se transita por momentos por huella de animales, otros por donde a uno se le ocurre. De tanto en tanto logramos divisar algunos animales de zona, ciervos, vacas, caballos, etc,etc.
El ascenso lo realizamos tratando de agarrar menos pendiente y nieve posible. Este año que caracterizó por se importante la precipitación nivea en la zona. Por este factor en sectores tuvimos que desvíar en algunos sectores nuestra trayectoria, comentó esto, porque si ve va en otra época del año, quizá vean que es mejor transitar por otro sitio.
Cuando subimos nos encontramos con pendientes de variada intensidad y sectores con vegetación achaparrada con abundantes espinas. Después ya el ambiente se va tornando de alta montaña. Seguramente si se transita sin nieve, las horas de recorrido van a ser menores a nuestro registro, tuvimos que transitar con nieve primavera gran parte del ascenso, que empezó a fundirse a medida que avanzabamos, por lo tanto era bastante normal quedar enterrado hasta la cintura. Unos 2 kilómetros antes de llegar a la cumbre para almorzar. Una vista muy linda de la cumbre. Estuvimos un buen rato analizando que hacer, por el tema mencionado del manto blanco. Analizamos por donde transitar y salimos para la cumbre con una pequeña mochila , los últimos 500 metros tienen bastante pendiente. Esta muy expuestos a fuertes vientos.
Ya en el punto más alto, la vista es impresionante!!
Para descender buscamos otra ruta, pero nuevamente tuvimos algunos inconvenientes por la gran cantidad de nieve y pendiente que tiene el terreno, pero pudimos bajarlo sin problema.
Cuando llegamos al pie del macizo nos encontramos con el arroyo, que en esta época trae considerable caudal de agua, por lo tanto, cuando se va o cuando se vuelve hay que buscar un lugar para cruzarlo, en otra época del año, seguro es más sencillo este menester, igualmente ahora era evitar mojar calzado y un poco más, solo eso.
En esta fecha del año, aún faltan horas de luz, por lo tanto nos agarro la noche en los últimos kilómetros, tuvimos algunos inconvenientes de errar la sendena y tener que retroceder, un evento en especial nos costó encontrar el rumbo, vegetacion bastante alta y muuuchas espinas. Hago este comentario, por si se sigue el track, va a encontrar algunas vueltitas de más...
Aclarado estos temas, la zona es para el disfrutar al máximo.
Temas a tener en cuenta.
Donde dejamos el vehículo es una seccionales de parques nacionales, llama La lipela. En ese momento no había nadie, por lo tanto dejamos el auto afuera y emprendimos caminata.
En verano llevar agua, calculo que en la parte superior quizá escasea dicho elemento.
Llevar abrigo y protector solar .
Hay una pequeña botella en la cumbre, donde se puede escribir el nombre que los afortunados que ascendimos, es muy pequeña y apenas dos hojas, si alguno que suba y quiere llevar algo mas grande y alguna que otra hoja, no estaría nada mal.

• Photo of Jãnis
    Jãnis Sep 5, 2022

Estuvimos cerca. Ayer seguí tu ruta al cerro Las Chivas. Quise engancharlo con la otra ruta de valle encantado que también te seguí pero no me dieron las horas. Tuve que bajar por un valle siguiendo huellas de animales.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Sep 5, 2022

Hola Janis! Mira que bueno.
    Bastante nieve por esa zona?
    Sabes que justo divisabamos esas rutas desde cerro La Lagunita.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Sep 5, 2022

Nosotros volvimos un par de horas totalmente de noche. Aún falta unas horas más de luz solar. Por ese motivo tuvimos algunas pérdidas de senda en el último track. Saludos!

• Photo of Jãnis
    Jãnis Sep 5, 2022

Bastante che. En algunos manchones llegaba a la rodilla.

• hugosvaldoluna Oct 6, 2022

Hola Mario recorrí esa zona pero en época dónde no había nieve es increíble.. no llegue hasta el cerro a hacer cumbre pero si dejé el track hasta la laguna o mejor dicho mallin que está debajo de dicho cerro ..me dejó interesante esa ruta divisada para el cerro las chivas habrá que intentarlo

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Oct 6, 2022

Hola Hugo! Es muy linda la zona y fuera de lo clásico. Cerro las Chivas es muy recomendable.
    Saludos,

• ramirez.nicolasedu Oct 9, 2022

La hice hoy. Muy buena explicación de la salida! Sinceramente no seguí el track pero es tal cual describís. El camino desde el comienzo hasta más de la mitad va por el valle, el cual por momentos se hace muy estrecho y hay que elegir entre vadear unas 8 veces minimo el arroyo ,caudaloso en esta epoca del año, o abrir camino subiendo el lateral del valle las veces que sean necesarias.
    Hay que estar atento porque el camino del valle sigue mucho mas lejos, creeria que llega hasta una supuesta cascada que me indicaba el gps mas adelante. Me di cuenta cuando debía vadear otra vez, que me habia alejado de donde lo habías hecho y comencé a trepar. Al comienzo subida empinada pero facil de transitar, se gana altura rápidamente y se ve la cumbre en todo momento. Ya no hay nieve salgo algunos manchones, ultima trepada a la cumbre algo empinada y tener en cuenta posibles vientos fuertes.
    En la botella de la cumbre hay una nueva hoja y lapicera para ser usada :).
    La vuelta tal cual salvo que en un momento cansados de los vadeos, vegetacion espesa, etc. Subimos al filo de la montaña que se encuentra a la derecha y seguimos por alli hasta la ruta, lo cual si tenes experiencia inventando camino puede ser una gran alternativa de ida y vuelta.
    Hermosa salida

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Oct 9, 2022

Hola Nicolás! Que me alegro que te sirvió la descripción. Buen dato lo que comentas del filo que hicieron al volver. Genial tu aporte de hoja y lapicera!