Cerro La Carpintera (Pelón)

50 minutes
March 11, 2022
March 2022

near Santiago del Monte, Cartago (Republic of Costa Rica)

Pelón donde ponían bandera de Costa Rica los 15 Setiembre.

"Pelón" donde se solía poner una bandera gigante de Costa Rica los 15 de Setiembre, la cuál podía ser vista desde la mayor parte del Cantón de La Unión

PictographWaterfall Altitude 5,225 ft

Vine en época seca, el caudal era mínimo (He venido en época lluviosa y el caudal es fuerte con agua cristalina)

Aquí se une el sendero por el que salen las personas que deciden subir por la Piedra del Encanto, con la calle principal (A la izquierda el sendero, a la derecha la calle principal)

A partir de esta vuelta en U comienza una calle de tierra más demarcada. No hay ninguna intersección más adelante por lo que es imposible perderse, es solo seguir la calle.

En este punto salimos a la calle principal la cual hay que comenzar a "subir" (hacia la izquierda).

En este punto saldremos a una pendiente la cual hay que subir para buscar la calle principal que nos llevara hasta la cima (hacia la izquierda).

PictographDoor Altitude 4,802 ft

Hay que pasar esta cerca la cuál siempre está abierta. Después de pasarla hay que seguir directo siguiendo el sentido del sendero del que venimos.

PictographRisk Altitude 4,707 ft

En este punto hay un árbol caído, se puede pasar por debajo con cuidado o se puede escalar por la parte izquierda para pasarle por encima.

A la izquierda hay un sendero muy angosto y empinado por el cuál se sube a la Piedra del Encanto (muy recomendado, es un mariposario natural). Parece una quebrada/bajada de agua pequeña seca y llena de piedras pero no tiene intersecciones por lo que solo hay que subir hasta llegar a la Piedra del Encanto. Para salir de la Piedra del Encanto a la calle principal solo se debe seguir subiendo el mismo sendero, no tiene intersecciones por lo que solo hay que mantenerse en el "trillo" y en algún momento llegaremos a la calle (la subida desde la Piedra hacia la calle es de bastante dificultad, muy empinada. En un waypoint más adelante les marqué hasta donde van a salir en caso de que hagan esta ruta). A la derecha seguimos el sendero para subir hacia la cima por calle principal que es la ruta que haré hoy para tener vistas de varios miradores que hay en la subida.

Después de pasar las casas encontraremos esta gran piedra de lado izquierdo, ahí empezamos a subir sendero.

En este punto llegamos a unas casas, solo hay que seguir caminando y pasarles por el frente. La pasada se hace angosta en cierta parte pero es pública así que no hay ningun problema y los vecinos no molestan (pueden tener perros sueltos pero al menos a mi nunca me han atacado JAJA)

Aquí comienza la ruta. Empezamos a subir por la calle paralela al Cementerio Camposanto por el lado izquierdo.