Cerro La Campana

September 28, 2019
September 2019

near El Cajón, Valparaíso (Chile)

Después de muchos meses esperando que se abriera nuevamente el Parque la Campana, logramos visitar su cumbre nuevamente.
Partimos desde Santiago rumbo a Olmué, sector Granizo. El Parque abre sus puertas a las 8:30 hrs, llegamos u poco pasados debido a que el viaje duró aproximadamente 1 1/2 hrs. Estaba repleto, mucha gente, hicimos fila pero fue todo bien rápido. La entrada nos salió $3.000 p/p y como los estacionamientos estaban repletos nos enviaron a otro más adentro, que tiene por nombre Sector La Mina, cerca de la zona de camping. El camino no está tan bueno, no lo recomiendo para ir con un auto bajo.
Iniciamos el sendero el ANDINISTA, este inicia en el sector de camping y empalma con la ruta principal ( me gusto este inicio, te ahorrar 500 Mt).
El sendero está super marcada y hay una flechas rojas que te van guiando hasta la cumbre.
El inicio del trayecto hasta el sector de la Mina, es un sendero empinado, pero con bastante tierra (muy amigable pero agotador).
Al llegar a la Mina te encontrarás con un mirador enorme, con un techo de madera muy lindo. Hay una 2da caseta de guarda Parques y para subir a la cumbre debes inscribirte nuevamente. Te informan que debes bajas a las 14:00 hrs, No alimentar zorros y que el parque cierra a las 17:30 hrs.
Iniciamos el 2do tramo camino a la cumbre, el primer descanso es la Placa de Darwin, desde este punto inicia el sendero más complicado, va por Morrenas bastante expuestas, es aqui donde uno ve la irresponsabilidad de algunos que suben con zapatillas de Mall (la bajada de esos pobres angelitos que ni te lo explico).
Pasando las morrenas sigue el camino bastante empinado y escarpado, es como la ultima parte del Manquehue. Finalmente alcanzamos la cumbre, con un sol abrazador, mucha gente pero con la satisfacción de llegar a la cumbre y contemplar el Cerro El Roble, El Aconcagua y hacia el Oeste el Oceano Pácifico.
El regreso es más rápido (desde la cumbre a la Mina lento por las rocas, desde la mina hasta la entrada rápido, nos fuimos corriendo cerro abajo).
TIEMPOS:
Tramo 1 ( Estacionamiento - La Mina)=>2 Hrs subida y 1Hr Bajada
Tramo 2 ( La Mina - Cumbre)=>2 Hrs subida y 1.5 Hrs Bajada

• Ale Antonio Sep 29, 2019

¿Es idea mía o la ruta es más corta con los arreglos que hicieron? Creo que antes era un poco más larga. ps.-Se llama placa Darwin (Darwon debe ser el primo, jajaja). ¿Sabes si está habilitado el acceso a vehículos hasta la mina?

• Photo of PatitaNetWalking
    PatitaNetWalking Sep 30, 2019

Jaja, viste esta ruta demasiado rápido, me demora un poco en editar, corregir nombre e incluir mi descripción. Yo creo que las ves un poco más corta porque se inició en el sector de los estacionamiento, en total te ahorras 1 Km. El resto del sendero es el mismo de todos los años.