Cerro Kamuk (donde reside BkubLu)

May 15, 2013
April 2011

near Peluelcha, Limón (Republic of Costa Rica)

"... fundadores del cerro Kámuk, el segundo más alto (3545 m.s.n.m.) de la Cordillera de Talamanca. Debajo de él están los dueños del bosque, del agua y de los animales como DuaLók o Duarkó. Estos a su vez tienen peones que les ayudan a..."

"La tierra y todo lo que contiene como los hombres y las mujeres, las piedras, las plantas y los animales pertenecen a BkubLu, espíritu que reside en las profundidades del cerro Kámuk, el segundo más alto (3545 m.s.n.m.) de..."

Extractos del libro de Cultura y conservación en la Talamanca indígena, escrito por Carlos Borge y Roberto Castillo

Esto lo tomé de:

Me acabo de dar cuenta que no escribí una crónica formal sobre este cerro. Me queda pendiente.

Información técnica:

Para subir el Kamuk es necesario comunicarse con la asociación de turismo de Tres Colinas, ASOTUR fincaloscolibries@gmail.com. o asoturtrescolinas@hotmail.com a los teléfonos 8321-9262 // 8814-0889. Son 5 días de caminata (que se pueden reducir a 3 si el grupo es muy bueno). La admisión al parque son $6 por noche y 600 colones por día. El guía cobra (o cobró) 20.000 colones por día. El lleva su propia comida.
En Tres colinas también dan hospedaje y facilidades de comida.
Se debe depositar previamente la mitad de los costos de Tres Colinas y la totalidad de lo que es admisión (lo del MINAE).

Para llegar a Tres Colinas no es muy fácil, se requiere 4x4. Se entra por Potrero Grande unos 28 km, se cruza (por un puente) el río Coto y luego no se pasan más río. Hay que pasar por la Finca Helechales.
En ningún momento se pasa por piñales.
Luego de tomar hacia Los Ángeles hay un cruce, se debe tomar el camino más feo... es como que la principal dobla a la derecha, pero recto (o un poco a la izquierda) sigue una calle en mal estado, esa es la que lleva a Tres Colinas.

De la caminata en si, el camino hasta campamento 1 es fácil, con pendiente pero fácil. Entre camp1 y camp2 se pone un poco mas duro y para llegar al 2 hay que bajar un monton! que luego se debe subir al día siguiente y luego se debe subir para regresar.
Entre camp2 y camp3 está lo que llaman 27 colinas, es una serie de columpios serios... pura turbera y mucha opción de confundirse, esta parte es dura dura.

Camp3 es en el páramo, no he acampado ahí (yo hice subibaja del camp2) debe ser tuanis pero a al vez frio y ventoso.

Si no se tiene experiencia y costumbre en montaña, es mejor llevar purificador de agua para camp3, porque el agua se ve un poco oscura.

Esta gira la recomiendo mucho, pero si requiere de buen entrenamiento para disfrutarla!!!

El campamento es una planicie con un plástico y agua

Campamento2

Llamado Tararia, es muy bonito pero esta en un "bajo" de modo que hay que subir de nuevo lo bajado, de hecho está casi a la misma altura que el camp 1. Esta a la par de un río. tiene buen espacio para tiendas y una letrina

PictographWilderness hut Altitude 10,853 ft

Campamento 3, muy cerca del kamuk. Esta desprotegido totalmente.

CerroApri

17-ABR-11 3:15:26PM

PictographLake Altitude 9,189 ft

Lagunaseca

Dicen que en invierno es una laguna, o fue...

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Yendry cocina muy rico!!! También hay para pescar

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota Jan 17, 2017

Gracias por las recomendaciones, ahora en diciembre 2016 fuimos (segunda semana). Nos fue excelente con el guía de Tres Colinas que se llama Hugo. Como detalle éramos el primer grupo de la temporada, entonces había que ir limpiando un poco el camino, la Asociación de Tres Colinas envió a una persona más para que fuera limpiando. La gira terminó sin contratiempos, la hicimos en 5 días para ir disfrutando el paisaje y llevarla al "suave", la verdad es que la disfruté muchísimo. No logramos ver ningún animal, pero sí vimos muchísimas huellas de puma, danta y pizote.

Como detalle me pareció interesante la poca gente que visita este lugar al año, nuestra firma en el libro fue en diciembre y la anterior era de mayo, sabemos que se cierra por época lluviosa, pero supongo la probabilidad de lluvia en el lugar siempre es alta. Tal vez es que poca gente conoce de este cerro y bueno, lo duro de la gira yo sé que complica que vayan más al sitio.

Como referencia para otros, definitivamente hay que entrenar y ponerle, en el entrenamiento recomiendo siempre cargar peso, porque eso hace la diferencia, no es lo mismo "caminatas duras" que "caminatas duras cargando todo el equipo". No tomen como referencia subir el Chirripó, es muy diferente, este es realmente más duro.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Jan 19, 2017

Que bueno !!!!!

Por cierto, estamos necesitando muestras de tierra del Kamuk, no es mucho peso. Para un proyecto científico. Si alguien más va por esos lados, por favor avisarme.

Saludos!

• Photo of Karys Aguirre
    Karys Aguirre Feb 17, 2017

Yo estóy por ir para la semana santa. Desde ya estamos entrenando. La semana pasada fui a Chirripó como parte del entrenamiento, pero considero buen concejo caminar cargando peso. Podemos ver lo de la tierra.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Mar 24, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!