Cerro Leonel Morales 2137 msnm y Cerro Los Corrales 2155 msnm

Photo ofCerro Leonel Morales 2137 msnm y Cerro Los Corrales 2155 msnm Photo ofCerro Leonel Morales 2137 msnm y Cerro Los Corrales 2155 msnm Photo ofCerro Leonel Morales 2137 msnm y Cerro Los Corrales 2155 msnm

June 30, 2020
June 2020

near Termas Villavicencio, Mendoza (Argentina)

1er Ascenso Cerro Leonel Morales 2137 msnm y 2do al Cerro Los Corrales 2155 msnm en la Precordillera Oriental de Mendoza límite con San Juan. En las cartas IGM esta línea de más altas cumbres era la pretensión en parte de Mendoza y en otras de San Juan. Finalmente se produce un convenio interprovincial el 25 de junio de 1966 y su aclaratoria del 27 de noviembre de 1967 quedando este sector demarcado y diciendo: "...Prosigue por ese arco de paralelo hacia el Este hasta el encuentro con el recorrido que indica el Instituto Geográfico Militar como límite pretendido por Mendoza, por las crestas del Tontal, hasta alcanzar el meridiano de 68g. 35'O. Por este arco de meridiano el límite sigue hacia el Sur, hasta encontrar el paralelo 32g. 20'18",6S., continuando por este arco de paralelo hasta su intersección con las vías del Ferrocarril General San Martín...".
Estas elevaciones se encuentran en el sector Oriental de la Precordillera de Mendoza y San Juan que desde el Co. Cielo desciende en un brazo y que se extiende hacia el Sur hasta la Sierra de Las Higueras-Salagasta pasando antes por el Cordón Las Peñas.
Para ingresar a este remoto sector se abandona la cinta asfáltica de la ruta provincial 52 que conduce a Villavicencio y tras 30 kilómetros de camino de tierra en buen estado se llega, cruzando los ingresos a los puestos Las Higueras, Santa Clara, Peñas y Carrizalito. El primer puesto, fue punto de encuentro del General San Martín y el General Las Heras antes de emprender la liberación de nuestra América.
En la cumbre del Co. Jesús Morales no había rastros de presencia humana reciente, tampoco detectamos hitos marcados, ni torretas, así que levantamos un lindo pircado señalando nuestra llegada. Mientras que en el Co. Los Corrales solo estaba la pirca que había levantado con mis hijos en noviembre pasado, sin embargo la reforzamos y quedo bien bonita.
El Nombre del Cerro se lo colocamos por que en el camino había un enterratorio con el nombre del niño Jesús Morales.