Photo ofCERRO JABALCUZ desde Urbanización Bellavista. Subida por la VEREDA DEL PINCHO-Bajada por pista. JAÉN Photo ofCERRO JABALCUZ desde Urbanización Bellavista. Subida por la VEREDA DEL PINCHO-Bajada por pista. JAÉN Photo ofCERRO JABALCUZ desde Urbanización Bellavista. Subida por la VEREDA DEL PINCHO-Bajada por pista. JAÉN

January 15, 2023
January 2023

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Nos encontramos en Jaén capital, más concretamente en la Urbanización Bellavista de Jabalcuz, para ascender a la cima del Cerro Jabalcuz con sus 1614 msnm, situado entre los términos municipales de Jaén, Los Villares, Jamilena y Torredelcampo. Se trata de la montaña más alta y cercana a la capital, a cuyos pies existían unas termas y jardines que tuvieron su esplendor a comienzos del siglo XX convirtiéndolo en un lugar popular, querido y recordado por los jiennenses.

Esta ruta la he realizado con el gran grupo Senderismo Jaén Norte y la ha dirigido magistralmente Pepe Gómez. Es la tercera ruta que hago con este colectivo y cada día me alegro más de haber conocido a este grupo de gente sana que de manera altruista organiza rutas continuamente para el disfrute de todos/as, totalmente gratuitas.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
La dificultad técnica de la ruta es fácil pues vamos a ir siempre por pista o camino bien señalizados sin mayor complejidad. Pero tiene 20kms en total y en diez hay que hacer más de 800 metros de desnivel; es por esto que no la considero apta para todo el mundo y menos aún para niños/as.

El parking lo tenemos al inicio de la ruta. Google Maps te lleva sin problema. Al final de la urbanización veremos la pista a nuestra izquierda, súper empinada y estrecha, que tendremos que coger y en unos 200 metros podremos aparcar en el margen izquierdo de esta pista tras subir la cuesta (hay cupo para unos 7 coches). Al día de hoy este paso está apto para cualquier coche pero en caso de dudas se puede dejar el coche en la urbanización.

El recorrido es ciclable, por lo que hay que ir con cuidado en el sendero porque podemos encontrarnos con alguna bicicleta de repente...

Echar agua potable pues no hay fuentes en toda la ruta.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 5:04
Tiempo detenido: 1:46
Promedio en movimiento: 4'1 km/h
Ascenso: 873 m.
Descenso: 840 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Espectacular recorrido especialmente por sus bonitas vistas aunque las nubes no nos dejaron ver todas las panorámicas posibles a pesar de hacer un día estupendo. A remarcar los siguientes puntos de interés:

1. Vereda del Pincho.
2. Sendero y cima del Jabalcuz.
3. Puerto del Aire.

VEREDA DEL PINCHO
A los 2,4kms del inicio de esta ruta llegaremos a una intersección donde cogeremos esta bonita vereda tanto a la izquierda como a la derecha. Nosotros la ascendemos por la izquierda pero da igual al hacer aquí nuestra ruta circular y volviendo a coger la vereda a la vuelta por el Puerto del Aire.

Las vistas cada vez son más espléndidas conforme vamos cogiendo altura y vemos disminuir el olivo. Tenemos una amplia panorámica de la provincia, pudiéndose observar la capital del "Santo Reino" y su maravilloso castillo; pueblos cercanos a Jaén, como Torredelcampo, Jamilena o Los Villares ya en la cima; y otros menos cercanos como Mancha Real, Úbeda, Baeza, Sabiote, Lupión, etc...
A nivel geológico es otro espectáculo su panorámica a varios cerros emblemáticos de la capital, como el de Almodóvar y sus 992m. (típica estampa jienense de fondo con el Castillo de Santa Catalina), la Mella (1244m.), el de la Vicaría (1175m.) y su famoso rezume que da lugar a un arroyo, en la estribación oeste del Cerro de los Morteros (1179m.) o la formación rocosa de la Cresta del Diablo (1416m.), por la que también se puede acceder para coronar esta cumbre pero con mayor dificultad.

La Vereda del Pincho alterna zonas de bosque de coníferas principalmente con otras más desnudas y de pedreras. También podemos encontrar la flor del lirio. Asimismo, abundan los jabalíes y las ardillas y en la cima un buen número de buitres se pueden avistar. También hay cabras montesas pero no vimos ninguna.

SENDERO Y CIMA DEL JABALCUZ
Tras unos cinco kilómetros y medio por la anterior vereda llegamos a otro cruce de caminos y cogeremos a la izquierda por el sendero del Jabalcuz; de tirar a la derecha en breve iríamos al Puerto del Aire, que dejaremos para la vuelta. Este sendero tiene algo más de 3kms hasta la cima y aquí el desnivel ya sí se hace notar. El sendero es una pista cómoda hasta los últimos metros que se estrecha bastante. La vegetación por aquí ya es nula o casi nula. En la cumbre, a 1614 msnm, tenemos una caseta forestal de vigilancia de incendios y junto a ella, otra con antenas.

Hasta 2003, esta montaña pertenecía a la Sierra Sur de Jaén pero en esta fecha modificaron las comarcas de Jaén, quedando ésta en la Comarca Metropolitana de Jaén, al igual que los municipios a los que pertenece esta sierra: Jaén, Los Villares, Jamilena y Torredelcampo. Todos ellos se pueden observar desde la cima, al igual que las vistas anteriormente citadas y, además, tendremos una privilegiada panorámica a Sierra Mágina, sobre todo al Aznaitín (1745 m.) y Almadén (2036 m.).

PUERTO DEL AIRE
Bajamos de la cima por el mismo camino zigzagueante de subida y en el cruce con la Vereda del Pincho giramos a la izquierda para llegar a una encrucijada que une el camino que viene del Cagatín (Megatín de Torredelcampo), la pista que sube desde las Termas de Jabalcuz y la que continúa hacia la cima del cerro. Desde aquí, a través del cortafuegos también se puede acceder a la Cresta del Diablo. Nos encontramos en el collado de montaña del Puerto del Aire. Sólo nos queda terminar este completo recorrido descendiendo por la pista.

SALUD&MONTAÑA!!
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,629 ft

Se puede aparcar al margen del camino, cupo para unos 7 coches

Barrera

Izquierda. Vereda del Pincho

Construcción de mampostería

Pedrera

* Vistas al Cerro de la Vicaría, la Mella, el Cerro Almodóvar y Sierra Mágina (Aznaitín, Almadén...).

Photo ofVistas a la Cresta del Diablo de frente Photo ofVistas a la Cresta del Diablo de frente Photo ofVistas a la Cresta del Diablo de frente

Vistas a la Cresta del Diablo de frente

Izquierda. Sendero Jabalcuz hacia la cima

Jabalcuz 1614 msnm

PictographMountain pass Altitude 4,324 ft

Intersección de senderos: Cresta del Diablo y El Pincho.