CERRO HUINCA | LAGO GUILLELMO | BARILOCHE

Photo ofCERRO HUINCA | LAGO GUILLELMO | BARILOCHE Photo ofCERRO HUINCA | LAGO GUILLELMO | BARILOCHE Photo ofCERRO HUINCA | LAGO GUILLELMO | BARILOCHE

October 22, 2023
October 2023

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Subida y bajada al cerro Huinca desde Lago Guillelmo, Villa Mascardi

El inicio del sendero es desde el acceso al camping del Lago Guillelmo, en la barrera del puente del arroyo.
Cruzamos el puente y giramos a la izquiera, siguiendo la margen del arroyo. Ahí encontraremos el sendero, que está bastante claro en la mayor parte del recorrido. Hay algunas marcas amarillas y cintas plásticas como indicaciones.
A unos metros más, tenemos que cruzar un segundo arroyo y empezamos a subir.
El camino va por bosque al principio, muy llevadero.
Luego empieza a tener más pendiente, llegando a una zona de piedras, donde tenemos algunos miradores hacia el oeste, donde vemos el Guillelmo, el Mascardi y empieza a a asomar el Tronador al fondo.
En esta parte, por la época del año, la vegetación se cierra un poco más sobre el sendero y hay más raspones sobre los brazos.
Luego viene una zona más chata, pero con una zona de nieve y cañas colihues, que hizo más difícil ver el sendero e hizo el avance más lento. Falta el mantenimiento de primavera para abrir bien el camino. Ahí el GPS marcó más vueltas y por eso hay más distancia que la real. Ver que en la bajada es menos distancia.
Después ya encaramos la pendiente desde el sur, lo que hace que la presencia de nieve sea importante, entre bosques de lengas. Acá las polainas fueron obligatorias y muy necesarias.
A partir de los 1500, la pendiente se vuelve importante y tenemos que cruzar todo el bosque con las piernas hundidas en la nieve. Al salir del bosque, se acaba la nieve y comienza la subida por piedra, para llegar hasta la cumbre, donde la vista es muy buena.

Cerro corto, pero demandante, sobre todo en esta parte del año, donde la nieve incrementa un poco la dificultad.