Cerro Hondura

Experts only
January 7, 2017
January 2017

near Alto La Palma, San José (Republic of Costa Rica)

6 de enero, 2017

Primero indicar las normas de seguridad, el terreno es muy difícil después del punto marcado como desvío, antes de eso el sendero es muy visible y fácil de llevar.

A tener en cuenta por seguridad:
- Llevar cuerda
- Tener conocimientos en navegación y facilidad de orientarse en montaña, mínimo 2 personas que ya tengan experiencia
- Foco, botiquín en caso de cortaduras porque hay hojas que cortan
- Repelente, hay bastantes moscos
- Llevar machete

El recorrido lo empezamos a unos cientos de metros antes del límite del PN Braulio Carrillo, primero calle de lastre (donde termina la Calle Zurquí) y pronto estábamos caminando por un sendero bien definido (en lo personal era la primera vez que lo recorría) logramos recorrer casi 3.5 Km en un sendero que podríamos catalogar para principiantes, hay que tener cuidado porque en el punto donde se indica "Desvío" se inicia el ascenso de una vez, nosotros no lo vimos y seguimos por el sendero y pasamos por un paso entre paredes de piedra y tierra, ese sendero sigue hasta el río Patria.

Una vez que encontramos el desvío comenzó un ascenso fuerte, de poca distancia pero fuerte con barro un poco resbaloso, luego se llega a una falsa cumbre y descendimos a un pequeño cañón que es el cause de una naciente, ahí encontramos un punto donde habían piedras grandes que nos facilitaron la pasada y después de ese pequeño cañón inició el ascenso fuerte a la cumbre del cerro Hondura, cabe indicar que aunque hay indicios de sendero hasta esa naciente de agua, pero puede correrse el riesgo de seguir otros que son caminos de dantas.

Ya en el último ascenso al cerro Hondura hay que ir preparado a subir casi en 4 patas, es muy técnico y de puntos de barro igual de resbaloso, se corre el riesgo de encontrar árboles caídos que imposibilitan la visibilidad del camino, pero casi todo se ve marcado. Hay senderos que se ven que suben, pero no deben tomarlos, mejor seguir la ruta que hemos marcado (esta es la misma compartida por grichmond en este mismo sitio y que se agradece sus recomendaciones) para asegurarse que lleguen a la cumbre.

En el descenso, en el cañón del cause de la naciente tuvimos un descuido y tomamos otro sendero, al tratar de ubicarnos cometimos el error de dar vueltas y nos desubicó. En estos casos lo ideal es andar también con una brújula y de ser posible un mapa para volver a tomar el rumbo correcto, nosotros fallamos en llevar la brújula y el mapa, por lo que la otra recomendación es, detenerse, analizar el trazo del GPS y tomar a la dirección correcta. Algo que también nos ayudó fue el identificar la pica que hicimos, aunque ya existía una pica vieja por la humedad se dificultaba ver, la pica nueva fue la mejor señal que dejamos.

Este recorrido fue seguido y marcado con un GPS. Nuevamente se indica que se debe tener experiencia en ascensos fuertes, toma de decisiones en caso de verse con problemas y navegación terrestre.

Límite del Parque Nacional Braulio Carrillo

Desde este punto se puede ver un pequeño tramo de la vía Braulio Carrillo que lleva a Guápiles y atraviesa el PN con el mismo nombre

PictographRiver Altitude 5,859 ft

Cañón bajada de aguas

Desvío al Cerro Hondura

Arbol Caído

Cerro Hondura

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Jan 8, 2017

Mae que bueno, pero no puedo evitar cagarlos... como es eso de que "En estos casos lo ideal es andar también con una brújula y de ser posible un mapa para volver a tomar el rumbo correcto"
    Eso no es lo ideal, es obligatorio !!!! tanto brújula como mapa es obligado si van a meterse en este tipo de rutas de montañismo de verdad.
    Y bueno, es obligado saber usar ambas cosas.
    Que bueno que pudieron salir.
    Y bueno, ya que me puse regañón: los GPS en el Braulio Carrillo no sirven siempre !!!
    En general, no se debe hacer montañismo solo fiado del GPS.
    Salvada que ustedes ya tienen colmillo, eso le pasa a otro grupo y ahí andaría Cruz Roja buscando gente.
    Saludos!

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Jan 8, 2017

Claro, lo que se nos ocurrió durante el camino fue marcar la pica para identificar por donde pasamos.
    Técnicas hay, lo importante es tener ojo para identificar por dónde se pasa.