Cerro Hondura

May 1, 2023
May 2023

•   5 3 Reviews

near Santa Elena, Heredia (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata al Cerro Hondura, junto con un grupo de muy buenos amigos y excelentes senderistas: Javier V., su amigo Eduardo A. -recién incorporado al equipo- y Alex D. Muchísimas gracias por la grata compañía y el buen desempeño.

Para llegar en Waze se localiza la calle Zurquí y se llega sin problemas hasta el comienzo de la caminata. El camino está bien y entra un auto sencillo. Estacionamos al frente de la entrada de la finca Zurquí, allí hay un espacio adecuado para estacionar.

La Caminata tiene claramente dos partes: del comienzo hasta Puente de Piedra y de ahí al cerro Hondura.

La primera es muy agradable. Se va por un bosque muy bonito, agradable de caminar por un sendero muy abierto al principio que se va cerrando pero nunca se pierde.

Atravesando más de una decena de riachuelos que para la fecha estaban secos pero que claramente en invierno tendrán agua. Con la peculiaridad de que bastantes tienen caídas de agua muy pronunciadas hacia arriba y hacia abajo. Valdría la pena verlos en invierno.

Un paseo muy agradable y con una pendiente también muy agradable. Se va rodeando el cerro Zurquí hasta la conexión con el cerro Hondura.

Se llega al lugar llamado Puente de Piedra (waypoint): una abertura hecha en la loma que une los dos cerros que permite seguir, siguiendo el sendero bajar al cauce del río Patria, y a la derecha al cerro Hondura.

Aquí comienza la segunda parte de la caminata que es la más empeñativa. El comienzo del trillo hacia el cerro Hondura tiene una pendiente del 25% a casi el 30%, muy fuerte. Hay que subir ayudándose de las manos y agarrándose a raíces y tallos. Se suben 60 metros de altura en poca distancia, haciéndolo difícil en algunos momentos.

Se continúa por el sendero que está muy bien marcado, sigue subiendo hasta un collado que lo marqué al regreso (waypoint), de ahí baja hasta un riachuelo seco y luego vuelve a subir. Después del ascenso, vuelve a mejorar la pendiente, siempre subiendo pero moderadamente.

Conforme nos acercamos a la cima vuelve a ser exigente la pendiente, hasta que se llega a la cima.

Colocamos en la cima un rótulo plástico con la altura registrada en el mapa del IGN: 2047 msnm, pero el gps marcaba 2064 msnm. Hay ahí otro rótulo de madera con la misma altura oficial.

Tardamos en llegar 3:05 horas. Nos tomamos algo, hicimos fotos y bajamos de nuevo.

Al regresar marqué el collado que hay entre el desvío y el cerro Hondura. Se ve cómo se sube y luego se desciende. El collado tiene una altura de 1878 msnm (waypoint).

Caminata recomendada. En la segunda parte es facil perder la senda y hay que tener cuidado y experiencia. Todo los riachuelos estaban secos de modo que hay que llevar el agua necesaria. El machete no hizo falta e imprescindible el GPS.

Botas, pantalón largo y camisa de manga larga, guantes para protejerse de las espinas porque hay que agarrarse de los tallos. En invierno seguramente los riachuelo tendrán agua y posiblemente se podrá tomar. Ahora no había forma de conseguir agua potable.

IBP index = 74 HKG

PictographCar park Altitude 5,342 ft

Parqueo e inicio

PictographDoor Altitude 5,388 ft
Photo ofLímite del Parque Nacional Braulio Carillo Photo ofLímite del Parque Nacional Braulio Carillo Photo ofLímite del Parque Nacional Braulio Carillo

Límite del Parque Nacional Braulio Carillo

PictographRiver Altitude 5,476 ft

Río Pará Blanco

PictographRiver Altitude 5,519 ft

El mapa muestra dos ramas del mismo río.

PictographRuins Altitude 5,672 ft

Mojón de Cooper

"El mojón que se encuentra en el Cerro Zurquí como punto de referencia entre Coronado y Moravia fue fijado el 20 de abril de 1841 por el Ingeniero Cooper como límite entre San José y Heredia" "Originalmente tenia inscripciones en su repello que desaparecieron con el paso de los años, indicaba que fue puesto por el Gobierno de Braulio Carrillo el 20 de abril de 1841 y delimita las Provincias de San José y Heredia y arriba marcaba cada cara uno de los puntos cardinales".

PictographRiver Altitude 5,694 ft

PictographRiver Altitude 5,951 ft

Riachuelo seco 11

Puente piedra

Este corte hecho en la montaña conduce, bajando, hacia el río Patria y posteriormente hacia la derecha entronca con la 32. Apenas llegar hay que tomar, hacia la derecha, el trillo que asciende hacia el Cerro Hondura.

PictographRiver Altitude 6,027 ft

Riachuelo seco 12

Cerro Hondura

Colocamos un rótulo plástico, allí había otro rótulo de madera.

PictographMountain pass Altitude 6,161 ft

Collado

A la ida me dí cuenta del collado pero no tomé el waypoint, al regreso sí lo hice.

Cruz de difunto

Descanse en paz, Manuel Antonio Naranjo Granados, fallecido el 9-4-94.

• Javier Vargas Villalta May 4, 2023

Muy buena caminata, se pone difícil al subir el cerro y volver a bajarlo. Buen ejercicio.

• marcovin Aug 3, 2023

Que buen ride. Hace tiempo queremos hacerlo, pero solo hemos caminado poco mas de 1 km por el sendero, a partir del portón. Con su permiso, para una próxima usaremos su ruta como referencia para adentrarnos un poco más con seguridad pues no somos senderistas del todo, sino mas bien un grupo de "caminadores" que salimos 3 veces por semana y recorremos entre 10 y 12 km cada vez, en todo lugar y terreno. Gracias.

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Aug 3, 2023

Hola marcovin:
    Pues adelante. Ten cuidado, ahora en invierno, con el paso de los riachuelos que estarán resbalosos por tanta agua y la caída, en algunos casos es muy profunda y peligrosa. En esa primera parte, hasta Puente Piedra no hay pérdida, el sendero está perfectamente marcado. De Puente Piedra hacia el cerro Hondura está igualmente marcado pero mucho más difícil y lleno de barro.
    Un saludo

• marcovin Aug 5, 2023

Gracias amigo.

• Photo of FrescoCas
    FrescoCas Aug 14, 2023

Muy buena caminata. Fuimos en época lluviosa y es muy bonita pero la segunda parte es bastante exigente (el ascenso a la cima). Hay un par de derrumbes sobre el sendero por lo cual tocó subirse sobre unos árboles.

Caminata muy bonita y con mucho que ver. La primera parte es bastante sencilla sin embargo en época lluviosa hay que tener cuidado con las caídas de agua. La segunda parte (luego del puente) es bastante difícil y aún mas en invierno. Es imprescindible llevar guantes ya que hay muchas espinas

• Photo of Reiza
    Reiza Sep 5, 2023

Ricardo siempre he visto sus rutas y me han ayudado mucho a andar por varios lados, pero no habia notado la cantidad tremenda de rutas que tiene. Muchas gracias por compartirlo! Voy a hacer esta ruta pero salir por la 32 cerca del tunel

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Sep 6, 2023

Hola Reiza:
    Muy agradecido por tu comentario. Quiero hacer también esa ruta saliendo por la 32. La teníamos programada para el 26 de agosto, pero el clima nos desanimó y nos fuimos a subir los cerros Guardián, Noche Buena y Convenio en la faldas del Irazú. En el proyecto de salir por la 32, como hay que cruzar el río Patria, tal vez es preferible esperar al verano...
    Un saludo

• Photo of Reiza
    Reiza Sep 6, 2023

Claro, próximamente creo que también lo haré, pero mira la ruta que hizo un usuario que se llama Henry Tito, salió antes del Río Patria