Cerro Guararí Heredia

April 15, 2019
April 2019

•   5 3 Reviews

near Chagüite, Heredia (Republic of Costa Rica)

Con mucha emoción iniciamos esta ruta por ser la última cima que nos quedaba pendiente para completar todas las cumbres de las espectaculares montañas de Heredia.

Para esta ruta seguimos el trazo del usuario "josuetracker" con modificaciones significativas en el inicio y sobre todo en el trazo de cumbre. El trazo original lo pueden ubicar en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-guarari-31423049.

Iniciamos en Calle Derrumbe, en San Bosco (Roble) de Santa Bárbara de Heredia (se llega por la ruta nacional 126 Barva-Carrizal). Dejamos el carro en "punto de salida" (1.510 msnm), iniciamos por una trocha muy amplia por la cual pueden subir vehículos 4x4, el ascenso es suave y gradual por fincas y hermosos cafetales.

A partir de la "torre eléctrica" la pendiente de la trocha aumenta y el ascenso es más fuerte. La trocha se comienza a hacer más angosta pasando por hermosas arboledas hasta la "entrada al bosque" (2.104 msnm). En el ascenso ubicamos el "mojón de la ley 1888".

Al entrar al bosque el ascenso es fuerte por un "cañón" con pasos circulares que se conectan constantemente. El cañón es muy fácil de seguir, el terreno es de arcilla oscura muy resbalosa si hay lluvia. Continuamos el ascenso hasta el "portón" (2.403 msnm).

En ese punto decidimos modificar la ruta de "josuetracker" y cortar camino. Usando GPS y técnicas de navegación en montaña, tomamos hacia el oeste un sendero que baja hacia el "Río seco" (2.437 msnm). Cruzamos el río y continuamos a través de un bosque sin sendero (utilizando GPS y técnicas de navegación en montaña), el ascenso es fuerte hasta ubicar la "salida de bosque denso" que nos sacó al potrero abierto.

Continuamos el ascenso por el potrero. Recomendamos subir el potrero "pegados" a la línea de bosque, así ubicamos más arriba un sendero que entra de nuevo al bosque hasta un "árbol caído", seguimos el "sendero en bosque" que luego se pierde por completo, nuevamente con GPS ubicamos el ascenso hacia llegar a la cumbre del Cerro Guararí (2.576 msnm).

Descendimos por la misma ruta de ascenso. Esta ruta es muy fácil de seguir en su etapa inicial hasta el punto marcado como "portón". A partir de ahí, si deciden seguir este trazo deben guiarse con GPS o la APP de WIKILOC (la cual por cierto funciona excelente!!). Gracias a mi compañero de pasos, kilómetros, montañas y cumbres...E-Bar montañista.

Ascenso plano

PictographTree Altitude 8,238 ft

PictographRiver Altitude 7,995 ft

Punto de salida

Fin de la calle de asfalto

• Photo of P Murillo
    P Murillo Apr 16, 2019

Qué bonitas fotos y reseña. Uds son un par de campeones de montaña! 👏👏👏

• Photo of Silviabahiazul
    Silviabahiazul Jun 4, 2019

Gracias por compartir, honestamente no pensé que todavía se pueda caminar por fincas en Costa Rica sin que alguien te tire un balazo! Tomaré en cuenta esta ruta para futuras expediciones!

jonn84 Apr 19, 2020

Yo justo estoy iniciando con esto , que me recomiendan... GPS o brújula o ambos? Como se adquiere experiencia en un tema tan amplio como este... gracias por sus respuestas

Mau Montañista Apr 20, 2020

Hola jonn84 la ruta en su gran mayoría se hace sin GPS, el segmento que modificamos se debe hacer mejor con GPS. Saludos!!

jonn84 Apr 20, 2020

Mau... como te digo apenas estoy iniciando, mapa si? Siempre ?
    Brújula? Me da algo de miedo entrar mucho y luego perderme, sea cual sea la ruta!!

Mau Montañista Apr 20, 2020

Lo ideal es que uses varios métodos si es posible y acompañarse de alguien que también conozca el uso de ellos para reducir riesgos en montaña. Usualmente GPS es suficiente.

jonn84 Apr 20, 2020

Gracias mau

Ricardo Acosta Nassar Jun 16, 2020

Hola Mau:
    Quisiera comentarte una duda que tengo acerca de la cima del Guararí. Si ves nuestra ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminata-laguna-copey-laguna-barva-cerro-guarari-46513510
    Nos pareció, según la visual y corroborado por las mediciones del gps, que el Guararí tiene dos cimas, una de 2551 msnm (que según yo es a la que llegaste) y otra más al norte de 2602 msnm.
    Si le echas un vistazo a nuestra ruta verás a lo que me refiero, ambas cimas están marcadas por sendos waypoints.
    ¿Qué te parece?
    Un saludo

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Jun 16, 2020

Hola Ricardo!
    Es válida la observación, te comento, podemos tener cerros con varias cotas o cumbres, pero oficialmente solo una de ellas es reconocida como tal. Aunque parezca contradictorio, la cota más baja y que está más al sur es la real.
    Esto por lo general ocurre que es porque es la que más prominencia tiene, aunque la otra sea un poco más alta, en cuanto a cumbres reales a veces hay todo un discurso con eso, pero así es, a veces los mapas cartográficos también tienen mal marcadas las cumbres, tal como pasa con el Cerro Caricias.
    Saludos!

Ricardo Acosta Nassar Jun 16, 2020

Muchas gracias por tu contestación, un saludo

Mau Montañista Jun 17, 2020

Estimado Ricardo. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente en la visual se observan ambas cumbres. Seguiremos tu ruta para buscar el punto alto en una próxima ocasión. Saludos!!

Ricardo Acosta Nassar Jun 18, 2020

Estimado Mau. Gracias por tu contestación. Comprendo lo que E-Bar intenta explicar, sin embargo pienso que hay que coloborar para ir desapareciendo esos anacronismos cartográficos. Sí un cerro puede tener dos cumbres, sin embargo la más alta es la que debe tener la titularidad. La costumbre, la tradición y los años pueden haber impuesto esos datos, pero no responden a la realidad de las cosas y es ahí donde podemos colaborar para erradicar esa infromación errónea. Al menos eso es lo que pienso...
    Un saludo

Mau Montañista Jun 19, 2020

Definitivamente Ricardo es tiempo de romper los paradigmas e incluso la tradición, muchos cerros reciben nombres populares que deben ser verificados, así como las altitudes...la cumbre es la cumbre y no puede ser otra que el punto más alto. Saludos!!

Ricardo Acosta Nassar Jul 1, 2020

Mau:
    Un dato más sobre la cumbre del Guararí. Me he fijado con detalle en los mapas cartográficos del IGN, en las escalas 1-50.000 y 1-25.000, y ambos mapas marcan la cima del Guararí la de atrás, la que está más al norte y no como corrientemente se piensa que es la otra. Sobreponiendo el track del recorrido en el mapa -en ambas escalas- se ve claramente. Un saludo

Mau Montañista Jul 2, 2020

Excelente ese dato Ricardo, gracias por compartir. Saludos.

• Ziwei Wu Jan 16, 2021

Hola, recomienda ir en pantaloneta corta para esta ruta?

Mau Montañista Jan 19, 2021

Hola Ziwei Wu, si el clima está soleado sí puedes ir con pantalón corto o pantaloneta, si está nublado o ventoso será más frío en la zona de cumbre. Saludos!

• cristina weidlich hidalgo Aug 15, 2021

Hola! 15 km ida y salida?

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Aug 16, 2021

Hola! Así es, 15 Km ida y vuelta

• Photo of Pachecogj
    Pachecogj Nov 14, 2022

Bonito ascenso, un poco resbaladizo el terreno.

• Photo of Felix Herrera
    Felix Herrera Apr 3, 2023

Que lindo lo hago por cuesta patos creo que es el mismo lugar