Cerro Granitico

one day 13 hours 27 minutes
February 1, 2022
February 2022

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Del Falso Granitico al Granitico. Vuelta a Bariloche en auto (me olvidé de apagar la grabación). Empezamos la caminata en el campamento de los Maristas. De ahí se sube al falso granitico por una picada bastante bien marcada. Al llegar a la cumbre bajamos hacia el valle del arroyo y empezamos a subir la cumbre más baja del granitico por la zona del incendio (hay algunos senderos de animales que pueden ayudar). De ahí acampamos en el mallin que esta directamente debajo de la cumbre principal. El asenso lo hicimos por el medio de la cumbre pero recomiendo tomar la ruta q hicimos para bajar (por el lado derecho de la cumbre si la miramos de frente). A la bajada intentamos buscar un camino por el arroyo (ya que eso disminuía bastante la distancia y evitaba la subida) pero es imposible llegar hasta la ruta ya que se encajona en cierto momento y hay una caída de varios metros. Finalmente volvimos a subir al falso y bajar a maristas por el mismo camino. Entiendo que habrá alguna forma de encarar para el oeste y conectar con el camino de huella andina pero no quisimos pelear con las lenguas y fuimos a lo seguro. A la vuelta en auto olvidé apagar la grabación y llega hasta bariloche (arruinando los datos de distancia y elevacion) pero aproximadamente fueron 2500 metros de desnivel subiendo y unos 2000 de bajada en 20 kilómetros. Se necesita al menos una noche aunque dos sería realmente cómodo. El camino es exigente, sin sendero desde el falso en adelante y la subida tiene algunas cuestiones técnicas por lo tanto no lo recomiendo a gente sin experiencia en alta montaña. Al momento de nuestro ascenso no había nieve en ningún tramo. Probablemente con el terreno nevado pudiera ser más sencillo aunque también más peligroso. Puedo responder otras dudas en comentarios. Saludos y recuerden confiar en las vacas y sus senderos.