Cerro Grande por Chorrillos - Campo Quijano

Photo ofCerro Grande por Chorrillos - Campo Quijano Photo ofCerro Grande por Chorrillos - Campo Quijano Photo ofCerro Grande por Chorrillos - Campo Quijano

one day 7 hours 26 minutes
August 16, 2021
August 2021

near Chorrillos, Salta (Argentina)

La concreción de una caminata largamente deseada, recorrer todo el filo que balconea al valle de Lerma. Esos cerros que siempre están.

La subida al cerro Grande (o cajón) la hicimos desde Chorrillos. Pasando el corral cuadrado, uno comienza a enfilar para la derecha (o el sur). Se llega al filo y después de una pequeña subida se llega a la cumbre del cerro.

Dormimos ahí, con la mejor vista a la ciudad de Salta y todo el valle de Lerma que hay. El único tema es que en esta época del año hay mucha tierra en el ambiente y eso desdibuja las imágenes. La noche fue bastante ventosa, pero nada fuera de lo común.

Al día siguiente nos levantamos, desayunamos, desarmamos campamento y comenzamos la travesía por el filo cumbrero para llegar a Campo Quijano. No es tan fácil como suena, porque el filo es un largo camino con subidas, bajadas y demás, pero con paisajes increíbles.

Las sendas las hacen los animales que pastan ahí, muchas vacas y caballos. Así que están bien marcadas y es asegurado que son los caminos con menores exigencias físicas. Aún así, se sube y se baja mucho.

Las mejores vistas del valle y de la quebrada del Toro.

Agua no hay, salvo la estancada en lagunas, así que todos llevamos agua para dos días. Eso es un peso extra de la travesía, para tenerlo en cuenta. Marcada difícil por lo larga, pero muy recomendable.