Cerro Grande - Cerro Alto

June 11, 2018
June 2018

•   3.3 1 review

near La Gotera, Querétaro (Mexico)

Cerro Grande y Cerro Alto , La Gotera. Queretaro .
Cerros ubicacos en la comunidad de la Gotera en Queretaro.
se llega a la comunidad de la gotera y justo donde inicia la ruta se pueden estacionar un par de vehiculos , hay una pequeña represa en el lugar por lo que acude mucha gente en modo de recreacion asi que es seguro dejar los vehiculos alli .
las personas de la comunidad son muy amables y si tienes dudas de algo las aclaran sin problemas .
la Ruta cominenza en un sendero que te recibe con una pequeña inclinacion . es un sendero del tipo pastoreo .
durante el seguimiento de la ruta se encontraran muchas veredas , seguir siempre la ruta marcada con wikiloc y siempre ser coherentes con el camino a seguir , toda la vereda esta bien abierta pronto pondremos señaletica o mojoneras.
la primer parte de la ruta es entre nopales y matorrales y algo de arboles de tipo semidesertico. rodearan un terreno cercado con piedras para despues pasar a rodear el cerro e intentar llegar a la loma del mismo . despues del mismo llegaran a un llano un poco abierto siempre seguir la vereda y estar pendientes de wikiloc , rodeamos un poco los arboles despues del llano y pasan a otra zona muy abierta , perfecto para camping , continuan la vereda y pronto estaran el la cima de Cerro Grande , la cima esta muy despejada , se nota que en el pasado entre libre pasteo y pobladores se encrgaron de podarla , tambien esta una cruz del tipo Adoracion , y una exelente vista del norte de Queretaro y el Sur de Guanajuato .

si se quiere continuar y hacer la segunda cumbre .
se tiene que incialmente brincar una barda de piedra para despues continuar entre magueyes y nopales una vereda de vacas , misma que continua entre la vegetacion arida y se continua bajando en direccion al puerto del aire se cruza una cerca de alambre y se pasa por una puerta para ganado , mas adelante se continua por un lado de la barda , al llegar al puerto del aire se tiene que subir una lomita que tiene como 50 de desnivel , siempre continuar con la ruta y estar pendientes para no desviarse ,
al llegar a lo alto de esa loma , se tendra una exelente vista de la cima de Cerro el alto misma donde se aprecia la cruz en su cima , para llegar a la cima hay una vereda que casi no se nota pero seguir la ruta de wikiloc , esta algo empinada esta parte y se hace sentir el bofe , en esta cumbre la vegetacion es muy alta lo que impide tener buena vista de la zona , hay dos miradores cuando esten en la zona de la cruz veran los caminos cortos que conducen a ellas , olvide marcarlas . en esta cima esta la denominada "Cruz de Agua " una Cruz del Tipo Manda , hay espacio para hacer fogata .
en cuanto al regreso
tomamos la misma ruta de ida tuvimos algunas variaciones pero al final del dia las veredas se juntan . siempre ser intuitivos y seguir cualquiera de las veredas marcadas por esta ruta , se tiene que bajar subir bajar la lomita y volver a subir el cerro Grande . en la bajada ,
!!!!!!!!!!!!!!!aconsejamos bajar por donde se subio apartir de Cerro el Grande ya que en la bajada que realizamos nos descuidamos un ratito y nos fuimos por otro lado que nos llevo auna vereda mas cerrada esto hasta el llano .

despues en el llano decidimos explorar un camino diferente de regreso por lo que tomamos otra vereda un tanto mas cerrada pero corta que conduce a un camino abierto por maquinaria que quiza a futuro sea camino de vehiculos mismo que nos llevo a las tres cruces y un centro recreativo abandonado.

##puedes hacer el ascenso tanto por la ruta de subida o la de bajada basta con confirmar a wikiloc que se va a seguir a la inversa .
la ruta de bajada tiene menos recorrido de tipo sendero entre monte pero esta un poco cerrado pero es mas camino abierto por maquinaria que por monte.

impresiindible buen calzado y ropa holgada , tambien bloqueador por su posicion desde muuy temprano el sol esta a plomo en esta ruta.

Disfruten la Ruta :D!

PictographMountain hut Altitude 9,022 ft

PictographRuins Altitude 7,313 ft

• JAIME RIVERA GALVÁN May 23, 2019

Cuando vayan a subir al los cerros de la Gotera por favor avísenme para mi Esposa y Yo pegarnos con Ustedes, sí es que se puede? mil tel 4423862270

• Photo of Fco Arredondo Uribe
    Fco Arredondo Uribe Nov 23, 2019

Hicimos la ruta pero solo llegamos un poco más adelante del Cerro Grande. Iniciamos a las 8:30h y llegamos a la cima poco antes de las 12h. El camino se nos hizo un poco complicado porque la vegetación estaba un tanto cerrada, también creo que hicieron falta los checkpoints. Seguimos la ruta de regreso después de un descanso desde la cima del Cerro Grande, tardamos 1.5h en bajar. Recomendación: si quieren hacer la ruta completa tienen que empezar bien temprano porque el recorrido completo dura unas 10 horas no las 8 q dice ahí.

• Photo of Abraham_
    Abraham_ Sep 9, 2020

En tu opinión es posible subir en bici de montaña o es dificil abrirse paso?

• edermartinez2009 Oct 2, 2020

Avísenme pala la próxima, me uno a su grupo, les dejo mi número de teléfono 4423763501

• Photo of mtz-jose
    mtz-jose Oct 2, 2020

Abraham es posible en algunas partes pero en su mayoría ya debe estar muy cerrada la vereda y al menos hay 3 bardas territoriales que saltar sería difícil.