CERRO GORDO Y BUITRE POR FUENTE LOS FRAILES caravacaciudaddelacruz

Photo ofCERRO GORDO Y BUITRE POR FUENTE LOS FRAILES caravacaciudaddelacruz Photo ofCERRO GORDO Y BUITRE POR FUENTE LOS FRAILES caravacaciudaddelacruz Photo ofCERRO GORDO Y BUITRE POR FUENTE LOS FRAILES caravacaciudaddelacruz

July 22, 2021
July 2021

near Mairena, Murcia (España)

CERRO GORDO Y EL BUITRE POR FUENTE LOS FRAILES,es una ruta moderada pero dura por su desnivel. Lo que tengo que destacar de esta ruta es (el ascenso) por fuente los frailes ,una especie de senda corta muy abrupta empinada y resbaladiza marcada con hitos, esta me deja en el camino que sube al pie del cerro gordo donde comienza un fuete y (duro ascenso) a cerro trompetero, cerro De la Cruz y por último cerro gordo donde las vistas vislumbran, se pueden observar Caravaca De la Cruz ,el santuario santísima Y Vera Cruz,Peña el gato incluso la sierra del quipar ,sigo la senda marcada con hitos(en descenso)para luego seguir y(ascender) por lo quemado al cerro de la canaleja(balcón)con vistas a Peña rubia ,el puntal que hay debajo del cortado incluso al buitre,me desvío a la derecha (en descenso) para enlazar con el camino que sube de las balsicas ,giro a la izquierda y este me deja en la fina senda (de ascenso) al buitre,(hay que girar a la derecha) para hacerlo por toda su espectacular cuerda superando 5 cumbres y por último la cima,desde la cima se puede observar toda la parte de Moratalla como el pico de los frailes, sierra de los álamos,los embalses y el Cristo del rayo,por la parte de Caravaca se puede observar el calar de Ortega,observatorio,cerro gordo, nevazo de arriba y de abajo, comienza (el descenso) siguiendo los palos de la Luz (un descenso) pronunciado y resbaladizo hasta el camino ,este enlaza con la pista el nevazo de arriba (lo demás es todo muy fácil)solo hay que seguir el trak por los atajos que voy haciendo por sendas que vuelven a la pista o (seguir la pista) para llegar al nevazo de abajo,desde este punto hay muchas vías para llegar al punto de partida o seguir la ruta como va marcada,giro a la derecha por un trozo de asfalto, este me lleva al camino donde vuelvo a girar a la derecha por una senda bien marcada,sigo (en descenso) por un corto tramo de monte a través que me deja en la senda de los tubos (pegado a la balsa)y seguidamente en la (cerrada del portacho,)(un barranco tipo cañón con una pared impresionante ),desde la cerrada del portacho me doy la vuelta para seguir por camino,este (acaba en una alambrada),me desvío a la derecha por una senda que va siguiendo la alambrada,esta termina en el camino que me lleva al punto de partida o aparcamiento.Recomiendo pantalón largo y abundante agua