Cerro Gordo. Mirador Collado del Cascajar. Cauce de la Rambla Seca. El Toro

Photo ofCerro Gordo. Mirador Collado del Cascajar. Cauce de la Rambla Seca. El Toro Photo ofCerro Gordo. Mirador Collado del Cascajar. Cauce de la Rambla Seca. El Toro Photo ofCerro Gordo. Mirador Collado del Cascajar. Cauce de la Rambla Seca. El Toro

2092
May 6, 2023
April 2021

near El Toro, Valencia (España)

Cerro Gordo. Mirador Collado del Cascajar. Cauce de la Rambla Seca. El Toro

Bonita ruta por el altiplano de la Sierra de El Toro con preciosas vistas. Tierras de clima extremo, no en vano estamos por encima de los 1000 metros de altitud. Recorreremos la Rambla Seca para pasar por sus Estrechos

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por roque 12 y leo 62.

Desde El Toro hay que seguir la carretera a Andilla hasta las proximidades de los Corrales de la Pedrera.

Desde el punto de inicio cogemos el Camí del Cerro Gordo, que sale a la izquierda y vamos ganando altura progresivamente. Dejamos la pista principal y seguimos otra secundaria que sale a la derecha.Pocos metros más adelante dejamos esta por un carril que sube por la izquierda para coronar el Cerro Gordo. Desde su cima se tiene una perspectiva amplia del altiplano y los montes más o menos lejanos, algunos ya en la provincia de Teruel.

Decendemos de la cima para volver a enlazar co el Camí del Cerro Gordo, que seguimos a la derecha. Nuevos desvíos a izquierda y más tarde dos a derecha siempre por pista nos lleva a rodear la Loma de la Abeja.

Llegamos al Collado del Estrecho de Cascajar, magnífico mirador de los estrechos del río Palancia, del Barranco del Resinero y de Peña Escabia.

La pista sigue bajando hasta meternos en el cauce de la Rambla Seca. Nos desviamos a la derecha. Son 4,5 km por el cauce y sus estrechos sin desvíos posibles. La rambla Seca es la parte alta del río Palancia que baja desde las estribaciones de Javalambre. Sólo lleva agua después de temporales intensos y hay que estar atentos a esta circunstancia porque el cauce es una ratonera sin salida.

La Rambla Seca es un barranco que se va abriendo paso como puede y ha creado unos espectaculares estrechos que sirven de cobijo a una vegetación de umbría muy vistosa. El último estrecho, si se desciende por la Rambla y que nosotros no pasamos hoy es el Estrecho del Collado del Cascajar y a la salida de él, cuando el nivel freático lo permite, sale el agua que alimenta al río Palancia.

La rambla traza cuatro grandes meandros, es un tramo largo rodeado de altivos peñascos, fuertes pendientes de roca suelta y un paisaje vegetal autoctono de encinas, sabinas y pino. Siguiendo por la rambla llegaremos a la confluencia del Barranco del Agujero.

Pasaremos por el Rincón de la Amargura donde se abre el barranco y las laderas de los montes circundantes del Cabrera y Peñaroya presentan desniveles superiores a los 300 metros en ambas vertientes. El barranco se va encajonando progresivamente en el Estrecho de Lambertos.

La Rambla enlaza con el Barranco de la Musa a cerca de la Fuente Lambertos y da lugar al Barranco de los Maricas. Hay que seguir a la iderecha por la Rambla un corto tramo y salir de ella por la ladera de la izquierda. En breve estaremos en la carretera de Andilla y por ella regresar a los coches. Se puede seguir un tramo más el Barranco de los Maricas desde el puente para llegar al mismo punto.

En los Estrechos hay que llevar bastante precaución debido a los derrumbes habidos y si a llovido recientemente también porque hay sitios que se queda el agua estancada y toca descalzarse para pasar. Los estrechamientos se suceden uno tras otro; las dificultades para pasarlos no son excesivos para personas con movilidad y agilidad normal, aunque es aconsejable hacer la ruta en compañía. El tránsito por el cauce se hace incómodo a veces.