Cerro Gordo, Barranco de las Provincias y Cerro del Toro, en Motril (Granada)

Photo ofCerro Gordo, Barranco de las Provincias y Cerro del Toro, en Motril (Granada) Photo ofCerro Gordo, Barranco de las Provincias y Cerro del Toro, en Motril (Granada) Photo ofCerro Gordo, Barranco de las Provincias y Cerro del Toro, en Motril (Granada)

May 19, 2024
May 2024

•   4.3 1 review

near Motril, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por Motril, en Granada, y por aquí iremos al Cerro Gordo, pasaremos por el Barranco de las Provincias y finalmente, a la Cruz del Cerro del Toro.

El inicio del sendero se encuentra en un desvío a la izquierda de la carretera antigua de Granada (desde Motril), antes de llegar al parque periurbano del Mirador.

Siguiendo este camino encontraremos un cruce en el que nos desviamos a la derecha para comenzar el sendero. Discurre a todo lo largo de la arista sur de Cerro Gordo hasta llegar a su cima.

El camino, desde el mismo inicio, tiene bastante desnivel, el suelo es de arenisca y piedra suelta, lo que nos hará ir con algo más de cuidado, pero sin demasiada dificultad, con tranquilidad se lleva perfectamente. Las vistas en toda la subida son toda una gozada.

Una vez que llegamos a la cima de Cerro Gordo (526 m.), nos encontramos con su V.G. y una caseta en ruinas.

La cima de Cerro Gordo posee unas amplísimas vistas panorámicas muy extensas, todo un espectáculo, hecho que no pasó desapercibido para los antiguos pobladores, que localizaron aquí algunos de sus asentamientos.

El yacimiento de Cerro Gordo está situado en un espolón de la vertiente norte, orientado hacia la rambla de Cañizares-Escalate. Actualmente destruido por la intensa erosión, pertenece a la Edad del Cobre (1700 a.C. a 1000 a.C.).

Las bases económicas de esta sociedad eran fundamentalmente la agricultura, la ganadería y una emergente metalurgia.

Este cerro es el telón de fondo del paisaje motrileño, destacando junto a la suavidad de la vega del Guadalfeo. Es un obstáculo que dificultó las comunicaciones entre Motril y el interior de la provincia.

Y después de contemplar las vistas y hacer las fotitos de turno, bajamos unos 100 m. por el mismo camino de la subida, y tomamos un sendero de bajada, que hay a nuestra izquierda.
Este senderito es muy estrecho y pendiente y con un cortado en su lado derecho, por lo que tendremos que extremar el cuidado. Aunque, y como siempre digo: con tranquilidad se hace sin ningún problema.

Llegamos ya a la carretera, la A-4133, iremos un tramo por el arcén, y después la GR-5208, siempre por el lado izquierdo. Hasta llegar a un sendero, a la derecha de bajada y que nos lleva a una zona de arboleda. Sendero que seguimos hasta cruzar el puente de la autovia y pasar al otro lado donde comenzaremos el camino para llegar al Cerro del Toro.

En el último tramo, antes de la cima, hay una explanada y un Tótem en el centro, tomamos el carril que hay a la izquierda, un cortafuegos, y comenzamos la subida hasta el Cerro del Toro.

En la cima del Cerro del Toro (315 m.), nos encontramos una Cruz de hierro, con algo menos de un metro de altura.

Desde aquí podemos ver, justo enfrente: Cerro Gordo, de donde venimos, además de unas amplisimas vistas en todas las direcciones.

Y aquí, comentar que ya en la bajada del Cerro del Toro, se quedó el móvil sin batería y, a partir de ahí, hay una línea recta.
El camino correcto es: bajamos del Cerro del Toro por el mismo sendero de la subida, hasta llegar nuevamente al Tótem.

En este punto, tomaremos el sendero de bajada que hay justo en frente, a la izquierda, y que nos llevará hasta el aparcamiento, donde finalizaremos la ruta. No tiene ninguna pérdida, solo seguir el carril. Eso sí, a la ruta hay que aumentarle entre 1.5 km ó 2 km., quedandose en unos 10 km y algo.

Una rutita muy bonita, con su poquito de dificultad y de esfuerzo pero, que sin la menos duda, lo ha merecido.

PictographCar park Altitude 686 ft

Inicio de ruta, A.R.

PictographIntersection Altitude 679 ft

Cruzamos al Mirador

PictographIntersection Altitude 825 ft

PictographIntersection Altitude 979 ft

Recto

Subida técnica

Seguimos pintadas blancas y verdes

Izq , derecha e izq

También se puede por la derecha

Subida

Panorámica

V.G. Cerro Gordo

Panoramicas

Izq

Piedra suelta y cortado a la derecha, cuidado

Pasamos cadena e izquierda

Izq del túnel de la Gorgoracha

Cruzamos y derecha

Sendero de bajada derecha

Derecha y cruzamos autovia

PictographIntersection Altitude 909 ft

PictographIntersection Altitude 710 ft

PictographIntersection Altitude 760 ft

Tótem e izq por cortafuegos