Cerro Godoy

December 23, 2023
December 2023

near Barrio Almirante Brown, Tierra del Fuego (Argentina)

El sendero comienza desde la base de la pista de esquí, donde se cuenta con un estacionamiento. Inmediatamente el sendero comienza a subir y será así durante todo el camino hasta la cumbre del cerro Godoy. Se pueden tomar la pista principal de esquí o la variante, esta ultima bordea el rio que baja desde el glaciar, ambas opciones te llevan al mismo lugar.
El camino a seguir es el mismo para hacer el sendero del Glaciar Martial, el cual esta muy bien marcado.
El desvio se da en el kilometro 2,2 (ver sendero marcado), donde hay un pequeño puente para cruzar un arroyo, DESDE ESTE PUNTO YA NO HAY SENDERO. Este arroyo viene de la dirección a la que debemos ir, por lo cual podemos bordearlo por cualquiera de sus lados.
En el kilometro 2,8 (ver sendero marcado) podemos encontrar la única marca del camino, una plancheta de piedras y un vara para indicar la altura de la nieve que hay.
Luego se sigue subiendo en dirección al collado de montaña, que lo encontraremos en el kilometro 3,5 a una altura de 1000 metros (ver sendero marcado). Desde este punta ya se puede apreciar una increíble vista en 360°.
Desde el kilometro anterior hasta el kilometro 4,1 (ver panorámica) no hay ningún tipo de camino y presenta dificultades ya que por momentos hay que trepar para llegar a una pequeña cumbre, que no es la principal. Hay piedras muy sueltas y hay peligro de caídas, por lo que hay que agarrarse muy bien de las grandes rocas. SE RECOMIENDA IR POR EL FLANCO NORTE DE LA MONTAÑA, tal como esta marcado ya que es un poco mas fácil.
Desde esa pequeña cumbre, se deben bajar un poco para luego volver a subir unos metros y llegar a la cumbre principal, este trayecto es fácil y son aproximadamente 300 metros de distancia.
Para volver se puede tomar el mismo camino. Tambien se puede bajar por donde indica este track, entre el kilometro 4,6 y el 5,3, una ladera de la montaña, donde hay que tener mucho cuidado ya que son pequeñas piedras sueltas que ruedan varios metros para abajo.
Luego seguimos sobre nuestros pasos hasta bajar nuevamente al estacionamiento.

ADVERTENCIA Y RECOMENDACIONES

* No es un sendero para gente con poca experiencia.
* Llevar agua, el agua del arroyo puede no ser segura.
* Fuertes ráfagas de viento .
* Señal de celular en la mayor parte del camino.
* UTILIZAR SIEMPRE BORCEGOS MEDIA CAÑA.
* Se recomienda hacerlo en meses de primavera/verano.
* Presencia de nieve y hielo durante todo el año.

Revisado: 12/2023

Marcas en el camino. Unicas marcas en casi todo el camino

al fondo se aprecia el Canal Beagle

Desde la "cumbre menor", al fondo se aprecia el Canal Beagle y la ciudad de Ushuaia.

A la ciudad de Ushuaia

En dirección al Glaciar Martial y el Cerro Bridges

Vista hacia el norte, inmediatamente se aprecia la "cumbre menor", y por detrás otros cordones montañosos.