Cerro Gavio - Pico Fario - Peña los Cuatro Jueces (Gijón)

Photo ofCerro Gavio - Pico Fario - Peña los Cuatro Jueces (Gijón) Photo ofCerro Gavio - Pico Fario - Peña los Cuatro Jueces (Gijón) Photo ofCerro Gavio - Pico Fario - Peña los Cuatro Jueces (Gijón)

October 7, 2018
October 2018

•   4.9 3 Reviews

near Ríoseco, Asturias (España)

Recorrido circular del PR-AS 118 con la ascensión al Cerro Gavio

Collado o cruce de caminos entre Caldones y Riosecu de Caldones (339 metros) - Loma de Baldornòn - Área Recreativa Loma de Siero - Cerro Gavio (707 metros) - Pico Fario (737 metros) - Peña los Cuatro Jueces (662 metros) - Loma de Riosecu y collada (543 metros) - Riosecu de Caldones - Collado o cruce de caminos entre Caldones y Riosecu de Caldones (339 metros)

Dejamos el vehículo en el collado donde el camino de Riosecu, toma dirección Sur a internarse en subida hacia la Loma de Baldornòn, divisoria entre el valle de Riosecu y los límites de Baldornòn y Caldones.

En apenas 10 minutos llegamos al Área Recreativa de Caldones, dejamos entonces el asfalto para continuar por el camino Brañito, siempre sin perder la dirección Sur con la que comenzamos. La buena pista de tierra, va subiendo entre el bosque de pinos, siempre a lomo de los dos valles. Cuando el camino comienza a llanear, nos queda a la derecha un mirador de madera, con el hay que tener precaución en días de lluvia, porque es resbaladizo. Llegamos al Área Recreativa de la Loma de Siero, seguimos a la derecha para pasar una portilla y en una mínima subida llegar a la cumbre del Cerro Gavio, también llamado Cerro Cimero.

En la cumbre existen dos casetas para dar servicio a unas antenas, en una de ellas hay un pequeño belén con buzón para tarjetas que está integrado en una pared de la cabaña mas pequeña. También existe una mesa de orientación, instalada con motivo de una marcha nacional de montañeros veteranos.

Volvemos hacia el Área Recreativa por la que pasamos y hacia el Norte, llegamos hacia la impresionante acumulación de antenas de todo tipo que es el Pico Fario. En la zona mas elevada está el vértice geodésico montado en un pedestal a unos 3 metros de altura. Esta cumbre (la mas elevada del cordal), conocida como Pico Fario, está también señalada como Pico Cima en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, asimismo los lugareños lo llaman el Pico de los Soldados. Antes de la instalación de las antenas, existían unos túmulos y restos de acumulación de piedras, conocidos como El Torrexòn y eran los límites mas elevados en cuanto a altura se refiere sobre el nivel del mar, de los concejos de Siero y Sariego.

Continuamos hacia el Norte por un camino que abierto entre pastizales va descendiendo por el Campo Ortigosa hasta que llegamos a la Peña de los Cuatro Jueces. No está así denominada por ser un terreno agreste o una cota cimera, sino porque existe una peña en forma de túmulo o dolmen y que fue en tiempos antiguos, lugar de encuentro de los cuatro concejos (Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa) que tienen en este punto geográfico la unión de sus territorios. Sobre esta peña solían reunirse para discutir y acordar asuntos que los afectaban de manera común, hacia 1.980 y ya de manera simbólica, los alcaldes volvieron a renovar la tradición, hecho que se viene realizando desde entonces en época de primavera. Este punto es además, el mas elevado para los concejos de Gijón y Villaviciosa.

Sin perder la dirección Norte que llevamos, seguimos descendiendo por la Loma de Riosecu y el Monte del Llagòn hasta la collada o paso que a la derecha desciende hacia Argañoso en el valle de Peón, y hacia la izquierda hacia Riosecu de Caldones por el camino de la Podá. Este último y en dirección Oeste, es nuestro rumbo que en rápido descenso nos baja al valle de Riosecu. Una vez en el pueblo, que en realidad son fincas y viviendas diseminadas, dejamos a nuestra derecha la capilla de La Milagrosa y las antiguas escuelas, para alcanzar en una corta, pero explosiva subida nuestro punto de partida.

PictographCar park Altitude 1,125 ft

PictographFountain Altitude 932 ft

• Photo of Zarapequeñina
    Zarapequeñina Feb 10, 2019

Muy guapo y bellas vistas

Justo Bermúdez Feb 11, 2019

Gracias, me alegra que te haya gustado

• Photo of arturoeloy
    arturoeloy Sep 11, 2020

La descripción perfecta, la hice en septiembre y el camino estaba prácticamente seco en su totalidad, muchas gracias

Justo Bermúdez Sep 15, 2020

Muchas gracias por tu valoración, es gratificante saber que te ha sido útil.

• Photo of German Bz
    German Bz May 19, 2021

Maravillosa ruta, la cima desde el picu Fario hasta la peña de los cuatro jueces es impresionante, que paisaje y que vistas.
    Gracias por compartirla.

Justo Bermúdez May 20, 2021

Gracias a ti por comentarla, es una ruta sencilla y muy entretenida. Un saludo cordial