CERRO FALSO GRANÍTICO | CIMA Y FILO | BARILOCHE

Photo ofCERRO FALSO GRANÍTICO | CIMA Y FILO | BARILOCHE Photo ofCERRO FALSO GRANÍTICO | CIMA Y FILO | BARILOCHE Photo ofCERRO FALSO GRANÍTICO | CIMA Y FILO | BARILOCHE

March 12, 2022
March 2022

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Subida a la cima y exploración por el filo del Cerro Falso Granítico

Como hay una parte de exploración por el filo, y muchos sectores "off-road", no les recomiendo seguir esta ruta. Les dejo un link a otra ruta donde sólo hice cumbre:
Por eso también la dificultad que marqué.

El sendero comienza en el camping Carilafquen, de los maristas. Allí podemos dejar el auto y al lado del puentecito que hay en la curva, podemos encontrar el inicio del sendero.
El sendero es bastante fácil de seguir, pero no tiene muchas marcas, y la vegetación a veces cubre la visión, porque no tiene mucha circulación. Así que si no tienen buen sentido de orientación, puede que les cueste.
El camino comienza por bosque y llega a una zona abierta del cauce del arroyo. Dependiendo de la época, puede haber más agua y por eso el sendero va por dentro.
En un momento el camino se desvía y comienza a trepar la ladera, llevando una pendiente bien elevada.
El tramo hasta la cima es corto, unos 4km, pero por la pendiente llevan más de 2 horas.
A medida que subimos, llegamos a una zona abierta (incendio que dejó pelado el cerro) y estamos expuestos al sol. Llevar bastante agua. Pero también vamos ganando visión al Lago Mascardi a nuestras espaldas.
Luego de pasar la zona sin árboles, llegamos a un bosque de lengas donde continúa la pendiente hasta asomar a la zona de filo de piedras y cenizas. Hay pircas, pero se puede ir subiendo por donde vean.
Finalmente se llega a la cumbre, desde donde hay una vista amplia a Lago Mascardi, Lago Los Moscos, Cerro Tronador, Osorno, Bonete, Cresta de Gallo, Diego Flores de León, Granítico, etc, etc.
Plus: Siempre hay cóndores sobrevolando la cumbre.

No se olviden de completar el registro de trekking en la página de parques!!!

PictographTree Altitude 4,581 ft

PictographRiver Altitude 4,545 ft

Panorámica

Cumbre Falso Granítico

Vista al Granítico y al mallin

Otro pico

• dariolaici Apr 11, 2024

Hicimos el Falso Granitico en Pascuas de 2024. Este mismo camino. Vale la pena! Camino hasta el filo accesible. No está señalizado.