Cerro Falso Granítico - bajada por Huella Andina

Photo ofCerro Falso Granítico - bajada por Huella Andina Photo ofCerro Falso Granítico - bajada por Huella Andina Photo ofCerro Falso Granítico - bajada por Huella Andina

March 17, 2024
March 2024

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Subida desde el campamento ATE hasta el Cerro Falso Granítico, por su ruta normal.
Normalmente se debería descender por el mismo sendero, pero nosotros decidimos bordear el anfiteatro que se forma entre sus picos, sin perder altura en lo posible, y luego empezamos a bajar a campo traviesa por el bosque, parte quemado, parte con caña, rosa mosqueta, etc.
Luego terminamos cruzando el sendero de la huella andina que une Mascardi con Steffen, que es un camino ancho, en el que pasa un vehículo.
Este camino realmente no es recomendable para alguien que no tenga experiencia. Recomendable llevar elementos de orientación / navegación.
También tener mucho cuidado al caminar entre las plantas, dado que al no ver lo que hay debajo es muy fácil una torcedura de tobillo, y ahí estamos en el medio del bosque sin gente que pase cerca.
Fuimos un día frío, muy frío en la cumbre, muy ventoso y nublado.
Lo negativo fue que no pudimos ver el Tronador, Bonete y la mayoría de los cerros, pero por el otro lado, este sendero pasa mucho tiempo por bosques quemados y vegetación baja, por lo que si hubiese habido sol, hubiésemos estado muy expuestos.
Llevamos 2lts de agua por cabeza. Recomendable salir con el agua desde el inicio, porque no se cruzan arroyos prácticamente, y calculo que esto puede variar dependiendo la época del año.

No dejen residuos y siempre dejemos los senderos mejor o igual que los encontramos. No tirar yerba, desechos orgánicos y llevar con nosotros toda la basura que generemos y la que encontremos también.