Cerro Falkner (Filo Hua Hum)

April 9, 2022
February 2022

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

Viewed 2028 times, downloaded 51 times

Salimos desde Villa la Angostura por ruta 40 hacia San Martin de los Andes, despues de 60 Km llegamos al camping Villarino donde dejamos el auto. Cruzando la ruta a 100mts un cartel indica el comienzo del sendero. La primer parte del recorrido es por bosque de coihues donde se cruza un arroyo (recomendado cargar agua). Después se atraviesa una zona abierta con mucha caña colihue y arbustos espinosos; luego el sendero se interna en un bosque de lengas. A los 1700 msnm el bosque deja lugar al paisaje de alta montaña con rocas desnudas y pedreros. Nos desviamos del sendero hasta un mirador desde el que se observa los lagos Falkner, Nuevo, Filo Hua Hum y Villarino. El ultimo tramo de subida es el mas dificil entre grandes rocas y piedras sueltas. La cumbre norte a 2160 msnm está marcada con una gran pirca. Desde la cima se observa: cerro EL Buque, Tronador, Volcán Osorno y Puntiagudo (Chile), Volcán Lanin y un tramo de la ruta 40 (camino de los 7 lagos)

Nota: En la ultima parte del track el recorrido no coincide con la ruta definida por el GPS ya que no hay sendero y es difícil encontrar los puntos rojos en las piedras.