Cerro Ena

one day 7 hours 6 minutes
March 7, 2016
March 2016

near Convento, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

He realizado esta ruta dos veces la primera en octubre del 2009 y regresé siete años despues en marzo del 2016. Para mi alegría y la de todos el lugar no ha sufrido cambios y sigue siendo tan bonito como siempre.
El ascenso al Ena se inicia en la comunidad de San Jerónimo en Perez Zeledón. En ambas ocaciones fui acompañado y guiado por gente del pueblo. En el 2009 los habitantes de la zona estaban iniciando a establecer una ruta diferente a las altas montañas de Talamanca y así poder tener un ingreso adicional. Hoy en dia la ruta al Ena está establecida e inclusive se puede subir al Chirripo partiendo de esta zona y entrando al refugio por La Sabana de los Leones que según ha publicado un usuario de Wikiloc era la ruta original para subir.

Tanto el ascenso como la cima (3.126 msnm.) son de extraordinara belleza, est zona no ha estado expuesta a incendios forestales por lo que la vegetación no ha sufrido daños a traves del tiempo.

Una nota singular e interesante es (que según las hojas cartográficas) el Cerro Ena es punto limítrofe de tres provincias: en su cima convergen las provincias de San José, Limón y Puntarenas, así es que sentado en la cima usted estará sentado en tres provincias a la vez.

Una gira muy recomendable.

Potrero

Piedra El Tigre

Mirador

PictographMountain hut Altitude 7,946 ft

Mosca Azul

PictographRiver Altitude 8,913 ft

Los Monchos

M Arena

En el segundo viaje coopere con un profesor de geología de la UCR quien me pidió que si le podia conseguir muestra de suelo y piedra para un estudio.

M Suelo

CIMA ENA

PictographCave Altitude 8,316 ft

La Cueva

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Feb 12, 2024

excelente ascenso a Cerro Ena, para mi concepto uno de los cerros bonitos de la cordillera por su jardín natural en su cumbre, un privilegio hemos tenido los que hemos podido llegar y aprovechar tanta belleza natural.