Cerro El Zamorano Guanajuato / Querétaro

Photo ofCerro El Zamorano Guanajuato / Querétaro Photo ofCerro El Zamorano Guanajuato / Querétaro Photo ofCerro El Zamorano Guanajuato / Querétaro

November 28, 2020
November 2020

near Los Trigos, Querétaro (Mexico)

Es una ruta muy sencilla para llegar a la cumbre compartida entre Guanajuato y Querétaro.

Buena parte del camino es a lo largo de una brecha empedrada para camionetas que sube hasta las antenas (3,250msnm). De hecho, el auto lo puedes dejar en la orilla de esta brecha. Te cobrarán 50 pesos por el derecho de estacionamiento, así que aprovéchalo y lleva tu auto un poco más adelante. Nosotros lo dejamos en la cota de los 2600msnm para al menos subir 700m de desnivel.

La vereda comienza con un desnivel muy ligero totalmente expuesto al sol. Luego viene una ligera bajada que te lleva directo a una cañada muy sombreada.

Si bien puedes seguir la brecha para camionetas, también es posible cortar camino en un sendero que va a lo largo de una antigua ruta de BMX (no intentar descender en bici pues están dañadas las rampas).

No hay letreros que indiquen donde comienza la vereda que hace los atajos, pero son muy evidentes si vas poniendo atención al camino. De todos modos puedes seguir esta ruta pues tomamos varios de ellos.

Al llegar a las antenas tendrás que cruzar una malla ciclónica. Tiene una puerta lateral que es necesario volver a cerrar. Desde ahí te falta aún subir 518 escalones hasta la cima. Los escalones los subirás en dos segmentos, el primero hasta la cabina de retransmisiíones de Televisa y la segunda desde ahí hasta las antenas.

Estos escalones fueron para mi lo más cansado pues llevaba a cuestas a mi bebé y con él, unos 16kg extra de peso en la espalda.

La ruta en general es muy sencilla y apta para todo mundo. Eso sí, si on estás acostumbrdo al ejercicio es posible que te canse muchísimo. Sé sincero contigo mismo y establece desde antes lo que realmente puedes realizar.

Nosotros hicimos exactamente 2hr 1' de subida porque íbamos despacio. Llevaba cargado a mi bebé. A buen paso puedes subir en 1hr30' y bajar en 40'. Si estás entrenando para una carrera incluso puedes subir en 1hr 15' y bajar corriendo en 30'.

Es un cerro con una vista fenomenal y que permite ver kilómetros y kilómetros de Bajío.
En esfuerzo creo que requiere menos que subir el Pico Norte del Cerro de la Silla (menos desnivel y menos expuesto al sol). ASí que sí has subido dicho pico, éste será muy accesible.

Traté de ir marcando cada 15 minutos a fin que vayan midiendo avance. A partir de aqúi inicias la cañada y con ella, la sombra y la subida más marcada. Antes solo había sido un desnivel apacible.

Brecha atajo

PictographTree Altitude 10,213 ft

Aquí el bosque es muy grato y te olvidas de la brecha de camionetas.

• Photo of Andrómaco
    Andrómaco Nov 29, 2020

Ruta muy sencilla para subir a la cumbre que comparten Querétaro y Guanajuato.

• Photo of Rubén Laramc
    Rubén Laramc Nov 25, 2021

Es la subida hacia las antenas de retransmisión de televisión, por lo que es empedrado sin desviaciones, con afluencia, al final son escaleras de metal en instalaciones. Solo el desnivel en la subida y la bajada son algo pesadas si no se tiene condición.