Photo ofCerro El Tambor,Ref. del Notario,Fuente del Alamillo por el Pr-A 127 y desde El Área Recreativa del Neveral Photo ofCerro El Tambor,Ref. del Notario,Fuente del Alamillo por el Pr-A 127 y desde El Área Recreativa del Neveral Photo ofCerro El Tambor,Ref. del Notario,Fuente del Alamillo por el Pr-A 127 y desde El Área Recreativa del Neveral

4 mi
December 19, 2022
December 2022

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

El parque periurbano Santa Catalina tiene una superficie de 196,85 hectáreas y una altitud máxima que ronda los 800 m. Se encuentra situado al suroeste de la ciudad de Jaén (España), en el monte Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral, siendo colindante a la montaña de Jabalcuz.
El parque fue declarado espacio protegido, en la categoría de parque periurbano, en junio de 2005 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La geología predominante en el parque son las calizas del secundario, lo cual origina un suelo de características pobres por lo general. Desde los años 50 se están realizando repoblaciones de Pinus halepensis (pino carrasco), encaminadas a conseguir la restauración forestal total del parque.
La mayoría de las Rutas de Senderismo para acceder al Parque Periurbano Santa Catalina parten de la carretera de Circunvalación, al oeste de la capital jienense para adentrarse a través de varias sendas hasta el corazón del Parque.
Antiguamente existían dos Senderos de Pequeño Recorrido, actualmente descatalogados, pero que podremos realizar, aun con falta de señalización y, en algunos tramos, con dificultad para seguirlos.
– PR-A-126 “Sendero de la Muralla”.
Recorre la parte norte y más baja del Parque ascendiendo posteriormente al Área Recreativa El Neveral.
A partir de éste comenzaremos el descenso para volver a cruzar los restos de la muralla y regresar al punto de inicio.
Distancia aproximada 6 kilómetros.
– PR-A-127 “Sendero Pinares del Neveral”.
Comienza en las proximidades del inicio de la carretera de acceso al Castillo para ascender hasta las proximidades del Área Recreativa y adentrase en el Pinar del Neveral.
Distancia aproximada de 10 kilómetros.
Parte de ésta ruta es la utilizada para ascender a la Peña de Jaén y a La Mella.
Recorrido de la ruta:
Área Recreativa del Neveral-Senda por Pinar-Caño Quebrado-Vasar-Tranco-Cerro del Tambor-Collado del Notario-Refugio del Notario-Senda-Cruce de senderos-Cruce del Camino de la Zarza a Valcrespo con Pr-A 127-Senda de bajada por pinar-Fuente del Alamillo-Pr-A 127-Área Recreativa del Neveral.
Dentro del Parque Periurbano vamos a realizar uno de los recorridos imprescindibles, iniciamos la ruta desde el Área Recreativa del Neveral la cual atravesamos,cruzamos el Camino de la Zarza y por una marcada senda iniciamos la subida atravesando el pinar que bien estructurado recorre la ladera de Caño Quebrado. El inicio es fuerte pues las primeras rampas nos ofrecen un considerable desnivel que afrontar, pero se realiza de manera llevadera y con la recompensa de las panorámicas. Cuando llegamos a la zona nombrada como vasar comenzamos a tener las primera vistas de la capital, recorrer esta repisa que no entraña dificultad ni riesgo nos deja delante del paso rocoso que nos da la salida hacía el Cerro El Tambor y sus amplias panorámicas de Sierra Magina, La Pandera,Sierra Sur,Fuente de la Peña,Jabalcuz y el Cerro de Los Morteros con la Mella como punto destacable de estos tajos que la forman. Continuamos por una senda que recorre el Cerro El Tambor y tras pasar por el Collado del Notario nos deja frente al Refugio del Notario, nos acercamos a visitarlo para volver de nuevo al collado y tomar una senda que en dirección suroeste nos llevara hasta enlazar en cruce donde confluyen el Camino de la Zarza, el Pr-A 127 y el Camino a Valcrespo. Nos adentramos un poco por este último para enseguida salirnos por una marcada vereda que se adentra por el pinar y baja en paralelo al Pr-A 127 y al camino de la Zarza, esta senda se adentra mucho mas abajo y recorre serpenteando la ladera entre los pinos, finalmente confluye en paralelo con el tramo de subida del Pr-A 127 aunque nos desviaremos para ver la Fuente del Alamillo, desde aquí recorremos una zona de olivas y desembocamos en el Pr-A 127 que ya nos abandonaremos y que nos devolverá al punto de inicio.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

Aljibe y depósitos de agua

Photo ofCamino de la Zarza-Camino a Valcrespa-Pr-a 127 Photo ofCamino de la Zarza-Camino a Valcrespa-Pr-a 127 Photo ofCamino de la Zarza-Camino a Valcrespa-Pr-a 127

Camino de la Zarza-Camino a Valcrespa-Pr-a 127

PictographMountain pass Altitude 3,512 ft

Collado del Notario

Cruce de caminos

Photo ofCruce de veredas,seguimos ascendiendo Photo ofCruce de veredas,seguimos ascendiendo Photo ofCruce de veredas,seguimos ascendiendo

Cruce de veredas,seguimos ascendiendo

Área Recretiva

Vasar

Tranco, paso entre rocs

Photo ofDesvió, giramos por senda a la izquierda Photo ofDesvió, giramos por senda a la izquierda Photo ofDesvió, giramos por senda a la izquierda

Desvió, giramos por senda a la izquierda