Photo ofCerro El Tambor-Haza Grande-Abadía del Sacromonte-Sacromonte-V.G Catedral de Granada Photo ofCerro El Tambor-Haza Grande-Abadía del Sacromonte-Sacromonte-V.G Catedral de Granada Photo ofCerro El Tambor-Haza Grande-Abadía del Sacromonte-Sacromonte-V.G Catedral de Granada

March 22, 2022
March 2022

near Roman Catholic Diocese of Granada, Andalucía (España)

Ruta periurbana a la ciudad de Granada donde combinamos un trazado por senderos donde recorremos zonas de pinar, barrancos y amplios miradores con un itinerario por sus calles. Aclarar que el perfil de la ruta no corresponde con la realidad, es una ruta muy asequible y de disfrute al caminar.
Recorrido de la ruta:
Jardines de Triunfo-Monasterio de la Cartuja de la Asunción-Observatorio-Haza Grande-V.G El Tambor-Faldeo del Cerro San Miguel-Mirador de la Lola-Barranco de las Cuevas de Reverte-Cortafuegos-Barranco del Sacromonte- Abadía del Sacromonte-Sacromonte-Rio Darro-Plaza de Isabel la Católica-Gran Vía de Colon-V.G Catedral de Granada-San Juan de Dios.
Partimos desde los Jardines de Triunfo e iniciamos el recorrido ascendiendo hasta el
Campus Universitario. Pasamos el Observatorio y giramos a nuestra izquierda para continuar un tramo por carretera la cual abandonamos para adentrarnos por la Haza Grande por un definido sendero el cual dejaremos para iniciar la subida hacia el Vértice Geodésico El Tambor. El vértice se encuentra detrás de una zona de antenas que está rodeada por alambrada pero que no nos impide llegar hasta él, su posición es buena pues nos permite disfrutar de unas amplias panorámicas desde el este con la cuerda de Sierra Nevada, la ciudad de Granada extendiéndose por la vega y perder la mirada en la línea del horizonte formada por la Sierra de Almijara, Tejera y Alhama para continuar por la Parapanda, Sierra Elvira y ya hacia el norte la cuerda de la Sierra de Alfacar antesala del P.N de Sierra de Huétor. Dejamos atrás este espectacular balcón para iniciar el descenso por un serpenteante camino que llega hasta la carretera, la cruza y nos da paso a un bonito y bien estructurado pinar por el cual transcurre un sendero por el cual vamos a recorrer la falda del Cerro San Miguel. En un principio vamos siguiendo unas marcas verdes en los pinos hasta llegar a un cruce de senderos donde seguiremos por la izquierda y daremos de lado al sendero de nuestra derecha por el cual siguen las marcas de pintura, este sendero termina en la carretera.
Seguimos adelante enlazando con un tramo hormigonado que dura unos metros y nos da paso para cruzar el barranco y para volver a continuar por sendero el cual acabará bajando hasta el Mirador de la Lola donde podremos disfrutar de las vistas hacia el Sacromonte y la Alhambra y también de la Abadía del Sacromonte y Mojón Alto-Alcazaba- Mulhacen-Veleta en la cota de 3000msnm.
Dejamos atrás el Mirador de la Lola y nuestro sendero inicia la bajada para cruzar el Barranco de las Cuevas de Reverte, el sendero continuas por la derecha y desemboca en un cortafuegos. Nosotros vamos a continuar por el Barranco de las Cuevas de Reverte pasando hasta el segundo dique donde nos desviaremos a la derecha para ascender por unas veredillas que atraviesan un pinar y nos sacarán hasta el cortafuegos el cual nos servirá de guía para tomar otro sendero que desciende y cruza el Barranco del Sacromonte y que tras un zigzag de subida nos sacarán a la Abadía del Sacromonte.
Recorremos la Abadía del Sacromonte disfrutando de este conjunto arquitectónico que se encuentra en proceso de rehabilitación. Se construyo en el s.XVII por encargo del arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y quiñones al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez, teniendo como referente El Escorial y el Claustro es el elemento mas destacado del conjunto. Hoy en día funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio.
Nos adentramos ahora por la calles del Sacromonte haciendo alguna parada en las numerosas casas-cuevas y contemplando su decoración, pasamos por delante de numerosos tablaos referentes en este lugar. Desembocamos en la C/Chapiz donde giramos a la izquierda para llegar junto al Río Darro, vamos a ir en paralelo al río y bajo la atenta mirada de la Alhambra. Callejeamos un poco para acabar saliendo a Plaza Nueva y enlazar con la Gran Via de Colón desde la estatua a Isabel la Católica, nos adentramos ahora por la Catedral de Granada para llegar bajo una de sus torres donde se encuentra un vértice geodésico al cual no tenemos acceso, seguimos callejeando para finalmente salir a San Juan de Dios y dar por terminado el recorrido.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable prepara bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

PictographReligious site Altitude 2,666 ft

Abadia del Sacromonte

Cerro San Miguel

Barranco de Las Cuevas de Reverte

Cruzamos carretera hacía pinar

Cortafuegos

Cruce sendas

Cuevas

Photo ofDejamos sendero tramo campo a través Photo ofDejamos sendero tramo campo a través Photo ofDejamos sendero tramo campo a través

Dejamos sendero tramo campo a través

El Tambor

Haza Grande

PictographReligious site Altitude 2,395 ft

Monasterio de la Cartuja de la Asunción

Mirador Lola

PictographReligious site Altitude 2,212 ft

Photo ofCarretera, entramos en el Sacromonte Photo ofCarretera, entramos en el Sacromonte Photo ofCarretera, entramos en el Sacromonte

Carretera, entramos en el Sacromonte

PictographRiver Altitude 2,294 ft

Río Darro

Sacromonte

Dejamos sendero para seguir tramo campo a traves