Cerro el Plomo (Circular)

one day 10 hours 14 minutes
January 27, 2023
January 2023

near La Parva, Santiago Metropolitan (Chile)

Una vez más nos aventuramos en la colección de cerros icónicos de la cordillera de Los Andes con el propósito de colocarnos medallitas.
Ahora bien, la cordada con la que participaba tenía poca experiencia en cerros de altura, equipo y técnico. Sin embargo, de los 3 que conformamos la expedición el 66% de los participantes logró hacer cumbre.
Es un circuito exigente por cuestiones de altura y cargar con peso. Sin embargo, no requiere de técnica experimentada dado que la subida no es tan elevada y no tiene pasos de roca.
No obstante, para la fecha en que hicimos cumbre, si se hizo muy aconsejable el uso de crampones. Los míos son de 10 puntas que compré en force.cl por $35.000 CLP aplicaron extraordinarios, los compran a AliExpress y son de buena calidad, ligeros y adecuados perfectamente a este tipo de glaciares que no tienen mucha pendiente.
En el campamento Federación parece un circo con la cantidad de empresas de turismo que ofrecen el paquete luxury a $300.000 CLP por subirte los enseres a burro y/o caballo, te instalan las carpas, merenderos, cocina, tecitos y oncecita para que pases una experiencia cuyo único esfuerzo es trasladarte hasta arriba con tus propios pies.
Una experiencia que sin duda me gustará repetir en el futuro, pero por mientras veamos qué tal me sienta el San José.