Cerro el Picacho desde El Progreso

January 28, 2024
January 2024

near El Progreso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta circular desde la Estación El Progreso pasando por: Cerro el Picacho (1.7 km).

Se inicial el recorrido desde la Estación del Metrocable. Lo hice por una principal, pero hay varios pasadillos entre las cuadras, que creo que es posible llegar más directamente.

Llegas a un lugar donde hay unos rieles, luego hay unos bosques de pino y finalmente unos potreros con algo de vegetación autóctona, y una vista que va estimulando. La pendiente se torna muy pendiente, pero es muy corta.

Al llegar a la cima te encuentras con toda una infraestructura dispuesta para terminar de subir a los miradores. Hay comercio y el lugar es transitado. Parece muy seguro. Creo que esperar la noche allí no es negociable, pues la vista es indescriptible.

Para el descenso, me fui por la vía principal de acceso al lugar. Entiendo que subiendo se llega a una vía por la que pasan buses hacia San Cristóbal; bajando se llega a otro sector del barrio desde el que parti, o un barrio aledaño. En el recorrido hay restaurantes, ventas de empanadas y más. Hay que tener algo de cuidado, puesto que la pendiente es elevada y hay carros que suben muy rápido para no perder el impulso.

Luego llegas a una vía en la que pasan buses para la Estación del Metro Caribe o desde donde puede ir caminando a la Estación El Progreso.