CERRO EL PESETA

January 17, 2024
January 2024

near Urrao, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada corta, en el municipio de Urrao, hacia un cerro denominado EL PESETA (nombre dado, segun versiones, porque en la época de la colonización del territorio, el lugar fue adquirido por el valor de 1 peseta), y en el cual se estableció un viacrusis con las estaciones distribuídas de tal manera que la última se encuentra a 500 mts del punto mas alto del cerro.
Debido a su posición, esta ruta ofrece visuales espectaculares de la zona urbana y el valle donde se ubica, permitiendo observar el río Penderisco bañando el valle formando unos meandros que hacen que su recorrido tenga la forma de una gran serpiente que se extiende a todo lo largo del valle.
La cercanía a la zona urbana, su grado de dificultad y los paisajes que se aprecian, hacen que esta sea una ruta altamente concurrida y se aprecia, incluso en días laborales, gran cantidad de gente recorriéndolo, desde unos que lo hacen lentamente y parando en cada estación para hacer una oración hasta los que suben forzando su cuerpo en actividades deportivas pasando por los que ocultamos nuestra limitación y cansancio tomando fotos y disfrutando de apreciar el paisaje de una manera más detallada.
Iniciamos el recorrido del parque principal dirección al cementerio por donde a los 800 mts llegamos a un puente colgante sobre el río Penderisco, que se considera uno de los sitios de interés para conocer en el municipio y en el cual inicia el camino de ascenso, con una longitud de 2.5 kms y con una pendiente promedio poco mayor del 10%. La última estación del viacrusis está 500 mts antes del punto más alto del camino.
Descendimos por la misma ruta hasta el sitio de inicio, después de disfrutar paisajes inigualables.
La caminada la realicé en compañía de Silvia Restrepo.