Cerro el Muerto - Laguna de Sánchez. Santiago, N.L.

Photo ofCerro el Muerto - Laguna de Sánchez. Santiago, N.L. Photo ofCerro el Muerto - Laguna de Sánchez. Santiago, N.L. Photo ofCerro el Muerto - Laguna de Sánchez. Santiago, N.L.

March 26, 2023
March 2023

near El Pinal, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cerro el Muerto, Laguna de Sánchez - Santiago, N.L. (esta ruta lleva únicamente hasta los 'pies del muerto', que sería la primera cumbre)
Dificultad: 6C-II
Ruta: Iniciando ascenso un poco antes de Cabañas Loma Alta, Laguna de Sánchez (Santiago, N.L.)

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO: Como ya mencionado en el título, esta ruta te lleva a la primera cumbre (o cumbre falsa) que son los 'pies del muerto'. La cumbre final está por detrás del 'lomo' o 'pecho del muerto'. En esta ruta no nos alcanzó el tiempo para llegar la cumbre final.

CÓMO LLEGAR: Dirigiéndonos hacia el municipio de Santiago, tendrás que tomar la carretera de la Sierra (rumbo a la Cola de Caballo) para brincar hacia la Ciénega de González, para luego dirigirse hacia Laguna de Sánchez. Estando ahí, habrá que avanzar otros 10 min. En la terracería para llegar al punto de inicio marcado en este Wikiloc (descargar maps para poder circular, ya que allá no hay señal para celular).

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar (de preferencia que no sea un Sedán de baja estatura). Es preferible ir con una camioneta 4x4 o algún vehículo de altura considerable, ya que después de Laguna de Sanchez son unos 2 kilómetros de terracería.

ESTACIONAMIENTO: En esta ocasión, nosotros dejamos el carro en un terreno unos 200 m. abajo de donde comienza la ruta, pidiendo permiso a los propietarios. Las personas de esta zona se ven muy abiertos a recibir a Senderistas y si les das una propina para que cuiden el carro, pudiera ser una buena opción para dejar tu vehículo en lugar seguro.

COSTOS: Al día de hoy (2 de abril de 2023), no tiene costo alguno acceder a esta ruta.

¿DONDE ESTOY? Te encuentras en el municipio de Santiago, N.L. en la zona de Laguna de Sánchez, paraje natural de gran relevancia en el estado de Nuevo León. El Cerro el Muerto forma parte de la cordillera de montañas de la Sierra Madre Oriental, entonces estando arriba en el Puerto y en la Cumbre podrás ser testigo de las magníficas vistas que esta montaña nos regala; viendo paisajes desde la EME, Copete de las Águilas (en Chipinque) y el Cerro de la Silla, hasta el cerro el Potosí (el ‘techo’ de Nuevo León), como ya previamente mencionado, este cerro regala unas panorámicas espectaculares de las principales montañas del estado de Nuevo León. El Cerro el Muerto se encuentra en los límites entre el estado de NL y Coahuila.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 6. Se requiere de buena condición física para realizar este cerro. Las primeras tres cuartas partes del recorrido cuentan con un desnivel de 600 m. y con una pendiente promedio de 18⁰, lo cual lo hace contar con una inclinación amigable. Los últimos 450 m. de desnivel positivo (del puerto hasta la cumbre) son aprox. 2.2 km horizontales, contando con una pendiente de casi 23⁰, lo cual a este tramo lo hace el más pesado en cuanto a inclinación.

DIFICULTAD TÉCNICA: Nivel C, ya que cuenta con todo tipo de terrenos: desde los senderos más simples llenos de hojas secas en su inicio, tramos boscosos, hasta terrenos semidesérticos y desérticos acercándose a la cumbre. En este último tramo hay secciones de trepes pequeños (no más de 4 m. el más alto), y muchos chorreaderos y piedras muy grandes sueltas o flojas. En esta sección es de suma importancia portar casco, guantes y que el grupo se mantenga junto en este tramo, o bien, dar margen para cuidarse de los deslaves de las piedras tanto al momento de subir como de bajar. La dificultad técnica es de grado difícil a lo largo del cerro, ya que desde la mitad (zona boscosa), la ruta en general se vuelve DEMASIADO perdediza. Llegando a la zona de los chorreaderos, hay demasiadas cactáceas, arbustos y matorrales tapando la ruta, por lo cual es también de gran ayuda portar un machete para no batallar tanto.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel II. Las primeras ¾ partes del recorrido están cubiertas por grandes encinos-pinos, característicos de montañas entre los 2,000 y 2,800 MSNM. Después de pasar la zona de pinos (muy altos) que está junto a ‘El Puerto’, el terreno se vuelve casi desértico y por ende, la exposición al sol es del 100% en este tramo. Hay que cuidar mucho la hora a la que se inicia, para evitar la exposición solar en este último tramo, o bien, planear el recorrido para un día muy frío o algo nublado (sin probabilidad de lluvias). Ideal y vital subir este cerro un día que no vaya a subir más de los 20⁰ en Laguna de Sánchez.

TRAZO DE LA RUTA: Después de la primera mitad, está completamente perdedizo y muy poco trazado. Solamente recomendamos este recorrido para personas avanzadas y expertos en senderismo y con un excelente sentido de orientación. Después de tomar la cañada de la montaña (pegado a la derecha), se vuelve muy perdediza la ruta. En momentos de unos instantes a otro, es muy fácil perder la ruta (tanto de subida, como de bajada), así que hay que estar muy alertas hacia la zona que más tenga sentido dirigirse, utilizando como referencia el Wikiloc. Es importante mencionar que este Wikiloc tiene detalles en prácticamente a la mitad, donde se encuentra ubicado el waypoint nombrado ‘Subida cañada’, debido a que aquí perdimos la ruta de ascenso. Unos metros después volvimos a dar con el camino, pero realmente es muy difícil reconocer el camino correcto. Tiene muchas subidas y muchas bajadas.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
3-4 L de agua
1 o 2 sueros
Snacks ricos en proteína (mix de nueces, lonche con proteína, barritas deportivas, etc.)
Fruta rica en agua para recuperación de líquidos (naranjas, manzanas, mandarinas)
Chocolates (en caso de requerir azúcar por mal de altura)
Contar con una hielera en el vehículo para más líquidos al momento de descender, en caso de que se requiera

VESTIMENTA:
Pantalón largo resistente a terrenos con muchos arbustos, espinas, etc.
Manga larga para lo mencionado previamente, así como para cuidarnos de los rayos solares
Buff para protección solar
Bastones (son de gran ayuda para este recorrido)
Sombrero para hikes (importante para el último tramo tanto para ascenso como descenso)

EQUIPO ADICIONAL:
Guantes para realizar trepes con mayor confianza en último tramo
Manta térmica
Silbato para rescates
Powerbank (batería portátil es VITAL)
En caso de contar con sleeping bag que no sea de gran espacio, llevar consigo, ya que la ruta es muy perdediza
Mochila para portar todos nuestros recursos

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911.

PictographPavement ends Altitude 6,880 ft

Camino de terracería o trazado termina. Después de esta bajadita se comienza por un sendero amigable y sencillo de seguir.

PictographMountain pass Altitude 7,943 ft

PictographTree Altitude 8,337 ft

Pasar por debajo del tronco, seguir derecho.

En este tramo no hay una ruta específica, así que hay que tener cuidado y seguir la más lógica o la que se vea mejor pisada. Seguir sentidos de orientación básicos y dirigirse en dirección que marque Wikiloc, sin perder la ruta en medida de lo posible.

Seguir por la derecha de estas cactáceas.

Comienza el tramo difícil

PictographRisk Altitude 9,403 ft

Este trepe es de más de 4 m. Precaución.

Cumbre de pies del muerto, o cumbre falsa. La cumbre final está más adelante