Cerro El Morro de Malargue

August 23, 2022
August 2022

near La Valenciana, Mendoza (Argentina)

Ascensión al cerro El Morro, cercano a Malargue. Realizado en Agosto 2022

No es un trekking complicado, ni tecnico, tal vez si algo exigente para quien no tenga buen estado fisico. Los primeros cientos de metros son muy tranquilos, siguiendo el arroyo El Morro hasta pasar los corrales, donde se temina el sendero y comienza el ascenso propiamente dicho. Desde alli hay que subir 600 metros de desnivel en 3km, con una pendiente promedio de 20%, con sectores de algo mas de 30%.

Desde la cima hay una hermosa vista 360 de los picos de la zona, llegandose a ver el Cerro Nevado, la Laguna de Llancanelo, cerro Diamante, entre otros.

El regreso lo hicimos dando un rodeo mas largo, para hacer una vuelta circular y no volver por el mismo camino. Descendimos hacia el norte hasta dar con el arroyo el Morro, donde ya vuelve a verse bien marcado el sendero, hasta llegar a la ruta.

Tiempo total: 5 horas

Usar el track solo como referencia, no hay sendero marcado al subir montaña, hay que buscar por donde los desniveles sean mas suaves, siempre cerca de los filos. En esta montaña es sencillo guiarse sin GPS, la cima esta a la vista casi todo el tiempo y no es dicifil deducir la ruta de ascenso a medida que se avanza.

El arroyo que debimos cruzar 3 veces, era un poco mas que hilo de agua en esta epoca del año (agosto)

PictographSummit Altitude 0 ft

2.607 msnm

Puesto y Corrales

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruce sencillo

Cruce Arroyo

Estacionamiento / Refugio

Hay lugar para estacionar a la vera del camino, y un pequeño refugio

Piedra Grande / Referencia

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de chapa

pasar el alamabrado junto a la gran piedra

Sendero

desde aqui el sendero esta marcado

PictographDoor Altitude 0 ft

• Photo of Marcela_erv
    Marcela_erv Dec 26, 2022

Hola! Consulta: la ruta hasta donde arranca el trek es por asfalto o ripio? Se necesita 4x4?

• Photo of tonga_b
    tonga_b Dec 27, 2022

hola! es camino de ripio, pero no es necesario 4x4, llegas bien con cualquier auto