Cerro El Despechado

December 9, 2023
December 2023

•   4.7 2 Reviews

near Virrey Toledo, Salta (Argentina)

Linda trepada al Cerro El Despechado, en la zona de El Alisal, cerca de Campo Quijano.
Me llamaba la atención el nombre tan particular, y quería conocerlo.
Arranqué a las 6.15 hs con las primeras luces del día, siguiendo un track de Carlos Allen Carpio, muy bien trackeado y fácil de seguir.
Al inicio del camino hay que pasar por una tranquera de trabillas y alambre. Se sigue el camino y ahi nomás comienza una trepada empinada, con un sendero en bastante buenas condiciones, como a lo largo de todo el recorrido.
Luego se casi 3km de trepada continua, se toma un filo con pasto y poca pendiente de aprox 1,5 km y luego de eso se comienza la trepada final, también emponada de poco más de 2 km., y se llega a la cima, la cual se encuentra en un sector de pastizales de altura, ya bastante verdes por las lluvias que cayeron en el mes de noviembre. El tiempo de subida fueron 2h 10m.
Las vistas desde arriba, espléndidas!!!!
Abajo hacia el Este, se puede ver ahí nomás, la ciudad de Campo Quijano.
En cuanto a cerros, se ven en todo su esplendor el Manzano, el Malcante, Virgen del Alisal y un poco más al Norte, el Redondo.
Durante todo el trayecto, se ven vacas y caballos.
El clima acompañó, con poco viento incluso en la cumbre, no obstante habia que bajar, y lo hice por el mismo camino, llegando abajo en 1h 40m.
Si uno está preparado físicamente, no es de gran dificultad, a pesar de los 1100 metros de desnivel positivo hasta la cumbre.

• Photo of javier.cristoff
    javier.cristoff Feb 26, 2024

Muy buen track! Nos tocó día lluvioso y la vegetación abundante hizo complicado poder seguir el track correctamente aún así sirvió muchísimo

• Photo of Guille I. Cruz
    Guille I. Cruz Apr 23, 2024

Realizado, gracias por la información.

• Photo of rnovotny75
    rnovotny75 Apr 23, 2024

Que bueno que te haya servido. Saludos!!!