Cerro El Capitán desde Pampa Linda

one day 8 hours 14 minutes
May 21, 2023
May 2023

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Ruta de asceso a cerro El Capitán desde Pampa Linda pasando por Laguna Ilón.

El track comienza en el estacionamiento del camping Los Vuriloches. Se toma el camino rumbo al refugio Otto Mailing y a los pocos metros de cruzar la tranquera se toma un desvío hacia la derecha rombo a laguna Ilón. Los primeros 1.5km son tranquilos, sin pendientes, luego se torna más empinado y sube hasta los 1400msnm (2horas de ascenso aprox), con vistas increíbles al tronador y al glaciar castaño Overa. En ese punto el sendero se vuelve más horizonal, con menos pendiente y se mete en un bosque de lengas, luego recorre un mallín para finalmente terminar en Los Domos de laguna Ilón. Los atardeceres y amaneceres en la laguna son increibles.

Tiempo Pampa Linda - Laguna Ilón = 4hs
Tiempo de regreso desde Ilón a Pampa Linda = 2,5hs

Desde Laguna Ilón comienza la segunda parte de la travesía a Cerro El Capitán. Se bordea la playa y margen derecho de la laguna rumbo al norte , por un bosque de Lengas. Al final del lago hay un desvío a la derecha con un cartel que indica "laguna azul". El ascenso empieza a ser fuerte en esta parte pero las vistas hermosas al cerro Tronador, hasta llegar al mallín de Ricardo. En este punto el sendero se hace confuso, con varias pircas, ideal apenas se llega al mallin no cruzar el río y tomar el sendero a la derecha, que bordea el río y lo cruza más adelante.
El mallín es bastante horizontal, las vistas hermosas. Sobre el final del mallín el sendero empieza a subir fuerte otra vez, al principio algo embarrado y luego con piedras y un poco de acarreo, hasta llegar al filo.

Una vez en el filo girar hacia la izquierda y seguir por el filo unos 3km. En este punto no hay pircas, la referencia es ir todo por el filo. Se cruzan varias lomas hasta llegar a la cumbre final del Cerro El Capital, sobre el borde del brazo tristeza. Las vistas más lindas del parque, vistas espectaculares al cerro tronador, mirada del doctor, lago frey, grazo tristeza, puntiagugo, capilla, bonetr, entre otros.

Tiempo desde Laguna Ilón hasta El Capitán = 4.5hs

PictographRisk Altitude 5,148 ft

Mallin de Ricardo

Vista panorámica

Photo ofVista de mirada del doctor y cerro tronador Photo ofVista de mirada del doctor y cerro tronador Photo ofVista de mirada del doctor y cerro tronador

Vista de mirada del doctor y cerro tronador