Cerro Dragón o Caraigres

September 27, 2020
September 2020

near Legua Naranjo, San José (Republic of Costa Rica)

Gran caminata al Cerro Dragón. Unas vistas espectaculares de la zona que es muy montañosa.

Para llegar al sitio, Waze lo dirije sin problemas a la población La Legua de los Naranjos, sólo accesible con vehículos 4x4. Se pasa por Monterrey, La Trinidad y La Uruca. Hasta ahí un buen vehículo llega, de ahí en adelante sólo 4x4.

Para comenzar a caminata se empieza a subir hacia el Cerro Buena Vista, con pendientes entre el 25% y 32%. El sendero en todo el trayecto está perfectamente marcado, no hay pérdida. Saber que el sendero, en su mayor parte, es un riachuelo cuando llueve y luego queda un lodazal fuerte.

El ascenso hacia el Cerro Bromelias también tiene pendientes fuertes. Y el último trecho hacia el Cerro Dragón también tiene su buena dificultad.

Del Cerro Dragón hacia la Piedra Totruga, el sendero también perfectamente marcado, no hay pérdida. Un sendero agradable que intenta mantener la cota de altura y solo tiene una bajada fuerte. Al final en la Piedra Tortuga la vista es espectacular.

Caminata difícil por las pendientes, promedio de subida: 21.31%. LLevar suficiente agua. Buenas botas, pantalón largo para evitar rozaduras y escoriaciones por la maleza. Aún cuando está nublado pega fuerte el sol. Bastante barro en todo el trayecto. Muy recomendada.

IBP index = 139 HKG

Velocidad media en movimiento: 2.28 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.29 Km/h

Parqueo

Poco antes de la entrada los vecinos nos ofrecieron cuidar el automóvil.

Entrada

El camino pasa por la entrada al Cerro Buena Vista, la cual hay que tomar, y continúa hacia otras localidades.

Mirador

A los pocos metros hay una entrada del camino que tiene muy buenas vistas

PictographRisk Altitude 6,088 ft

Derrumbe

Más adelante del camino hay un derrumbre que interrumpe el camino e impide la circulación de vehículos.

Cerro Buena Vista

De otros reportes de amigos senderistas se muestra un rótulo que identifica el cerro, no los encontramos por ningún sitio.

Rótulo

Cerro Bromelias

Tampoco encontramos nada que lo identificara.

Cerro Dragón

Nuestra meta. Por otros compañeros senderistas sabemos que el hito lo volverían a colocar en su sitio pero no lo han hecho.

Piedra Tortuga

Este mirador, que casi todo el mundo lo denomina así, en un mapa basado en la hoja cartográfica 1-50.000 Caraigres #3345-II, es llamado Piedra Tortuga. Vista espectacular del Cerro Dragón y sus alrededores. Estaba nublado pero en un momento se despejó y aprovechamos para tomar estas fotos.

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jan 6, 2021

Hola MauCal:
    Te agradezco mucho tu comentario. Sí, tienes toda la razón. Sin embargo me parece que cercano al sitio que marqué como "Derrumbe" no ubico, recordando la caminata, dónde podría estar el Cerro Buena Vista. Es un punto para investigar la próxima vez que repita esa caminata.
    Un saludo

• Photo of vacosta79
    vacosta79 Jan 30, 2023

Favor confirmar. Desde dragon tour oficina hasta la cumbre ida y vuelta no hay más de 10km, correcto? Tanto GPS como celular me marcaron muy parecido.