Photo ofCerro Dos Hermanas, Las Chapas, Malascamas y Cerro Albucaz desde la Fábrica de la Luz en Canillas de Albaida. Photo ofCerro Dos Hermanas, Las Chapas, Malascamas y Cerro Albucaz desde la Fábrica de la Luz en Canillas de Albaida. Photo ofCerro Dos Hermanas, Las Chapas, Malascamas y Cerro Albucaz desde la Fábrica de la Luz en Canillas de Albaida.

November 12, 2023
November 2023

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Comenzando desde el Área Recreativa de la Fábrica de la Luz realizamos un amplio recorrido circular que nos llevará por: Puerto Blanquillo, Puerto Cómpeta, Cerro Dos Hermanas, Las Chapas, Malascamas y Cerro Albucaz.

El comienzo de la ruta lo realizamos por el mismo sendero clásico que hemos utilizado otras veces para ascender al Lucero. Una vez llegamos a Puerto Blanquillo, viramos a izquierdas en busca del Puerto de Cómpeta.

Al llegar a Puerto Cómpeta (abandonamos senda Lucero) giramos a izquierdas y atravesamos el primer cortafuegos de la jornada con una inclinación razonable hasta que enlazamos con un carril en el que improviso y decido sobre la marcha ascender al Cerro Dos Hemanas, mientras mis compañeros de ruta se dirigen hacia Las Chapas.

Llegamos a Las Chapas y disfrutamos de las vistas,hace tres años fue una cima que me dejó un sabor de boca agridulce, hoy he tenido una sensación completamente diferente, volveré a ascender a esta cima. Hay buenas vistas, Pantano de los Bermejales, Lucero y alrededores, Sierra Nevada al fondo con restos de nieve ya.

Comenzamos el descenso hasta que enlazamos con el extenso carril que nos hará transitar por un bosque, conformado por un denso pinar.

El ascenso final al Malascamas lo realizamos por su cara norte, esta cima me gusta, es la tercera vez que estoy en ella y cada vez la aprecio más.
El descenso lo realizamos por la cara sur, en busca del Cerro Albucaz.
Tras llegar continuamos caminando hasta que nos desviamos a izquierdas y comenzamos un trepidante descenso por un pronunciado cortafuegos que hace mella en nuestras rodillas. Una vez llegamos al Llano Palancón abandonamos el cortafuegos y continuamos caminando hasta el punto partida por un extenso carril donde salvaremos un desnivel negativo considerable en pocos kilómetros.

PictographPicnic Altitude 2,293 ft

Malascamas

PictographMountain pass Altitude 5,679 ft

Cerro Albucaz

Giramos a derecha por carril, dejamos cortafuegos