CERRO DEL ZUJEIRO 1.968 m.

1995
October 16, 2015
December 2014

•   4.3 1 review

near Agustinos, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que hay en las escuelas antiguas de Tocón de Quéntar y proseguimos el camino asfaltado que va paralelo a la ribera del Arroyo de Tocón.

Este tramo de camino coincide con la Cañada Real de Huétor a Güejar Sierra. A lo largo del Arroyo podemos ver algunas pozas y saltos de agua de bonita factura

Proseguimos el camino hasta la confluencia de varios arroyos, donde dejamos el camino y a nuestra derecha rodeamos un pequeño cerro romo, donde proseguimos por una senda que pasa por unos arenales dolomíticos que recuerdan mucho a la subida al Trevenque

Esta senda va ganando altura hasta llegar a una zona de bancales conocida como Cortijo Peralta, el cual está en ruinas.

En este punto seguimos una de las numerosas sendas de ganado que nos conducen al collado que hay entre el cerro del Carcabal y el Zujeiro.

Nosotros decidimos no llegar al Collado y subir por un canchal de fuerte pendiente, pero más corto y donde se aprecian una pequeña senda que nos deja cerca de la cima del Zujeiro

Al coronar el canchal, tenemos unas vistas que quitan el hipo.
Podemos ver las Nortes de Sierra NEvada, La loma Papeles, Sierra Arana, Incluso el embalse de Francisco Abellán, cerca de La Peza.

Tiene unas vistas 360º muy bonitas.

La bajada la hacemos por su cara oeste por una senda sinuosa y de fuerte pendiente, que nos conduce poco a poco hacia un camino, que podemos observar desde la distancia. No llegamos al camino porque vimos una senda de ganado que hacía un recorte al camino en dirección a los prados de los Lastonares.

A partir de aquí cogemos un camino que que nos lleva ascendiendo muy suavemente hacia los Lastonares, donde casi al acabarse el camino, a nuestra derecha se abre una senda que nos conduce a un pinar donde está el collado de las Cañadillas.

Despues de cruzar el collado llegamos a un camino, donde podemos ver varios barrancos a nuestros pies

Cogemos el barranco de la cimbra. Nosotros hicimos un poco de campo a través para llegar al fondo, pero se puede coger un poco más a la derecha del camino

Seguimos el barranco de la Cimbra hasta llegar a una valla de alambre, donde la cruzamos y volvemos a cerrarla.

Después de cruzarla continuamos un camino que nos lleva hasta Tocón de Quéntar, pasando por su vega.

La ruta es muy bonita, sobre todo en primavera, ya que podemos ver todo reverdecido y las Nortes de Sierra Nevada con abundante nieve.

Espero que os guste, Saludos

Canchal nevado

Cerro Carcabal Vértice Geodésico 1.961m

Nortes de Sierra Nevada

Cima Cerro Zujeiro 1.968 m.

Panorámica Nortes Sierra NEvada

Photo ofVeleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jeres, Covatillas, Los Cuartos, Mojón Alto Photo ofVeleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jeres, Covatillas, Los Cuartos, Mojón Alto Photo ofVeleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jeres, Covatillas, Los Cuartos, Mojón Alto

Veleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jeres, Covatillas, Los Cuartos, Mojón Alto

Photo ofPeñón de la MAta, Majalijar, Peña de la Cruz, Cabeza del Caballo Photo ofPeñón de la MAta, Majalijar, Peña de la Cruz, Cabeza del Caballo

Peñón de la MAta, Majalijar, Peña de la Cruz, Cabeza del Caballo

Vega de Tocón

• Photo of valparaiso
    valparaiso Mar 14, 2022

. . ., no la termine, me encontré con la leyenda de la cortijada de los Agustinos, y se me fue el tiempo, otra vez será, . . .