Cerro del Viento - Pampa Linda

December 19, 2022

•   4.7 1 review

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Trekking del 10 diciembre 2022
Cerro del Viento - 1946 m.s.n.m.
14 km ida y vuelta en el dia.
desnivel: 1100 metros
Pampa Linda - Cumbre Cerro del Viento: 4Horas.
Cumbre Cerro del Viento - Pampa Linda: 2Horas30min.
La primera parte del recorrido es la misma de la Laguna Ilon.
Trekking de media exigencia, la senda de Ilon despues de 1 km empieza a subir de manera constante y empinada en el lindo bosque de coihue, se atraviesa un arroyo y un poco mas arriba se alcanzan varios puntos panoramicos con vista al Tronador y sus glaciares; se sigue subiendo ahora en un bosque de llengas hasta una zona mas abierta, (pequeños tramos rocosos), y con varias curvas siempre empinadas se llega al ultimo punto panoramico antes de entrar en el valle; a partir de este punto la senda empieza a tener una pendiente mas liviana hasta llegar al comienzo del primer mallin, se cruza un primer arroyo, se bordea el mallin y se cruza un segundo arroyo; pasando el mismo hay que abandonar el sendero y empezar a subir a la izquierda el bosque (primera parte empinada, se bordea a la derecha el arroyo hasta encontrar un punto facil donde cruzarlo), se sigue la loma ahora con menos pendiente, se atraviesa un bosquecito llano y se vuelve a subir un poquito mas hasta ver entre las llengas un paredon liso de roca (pequeña zona con sombra y pasto) 2Horas; a partir de este punto, tomando a la izquierda un pedrero con ñires achaparradas, se comienza el ascenso ahora con linda vista puntando en direccion de un arroyo con manchones de nieve y despues al filo que ahora aparece mas cercano; se sube entre pedreros mas o menos empinados hasta llegar al panoramico filo; siguen subidas y bajadas sin dificultades entre rocas mas firmes y pequeños nevados hasta llegar en una primera antecumbre (rastros de una vieja cruz de madera pintada de rojo y pircas); a partir de este punto con vista hermosa de la Laguna Ilon, se sigue por el filo hasta un evidente cañadon que corta la pendiente, se baja un poco hasta cruzarlo en un punto facil y se sigue por el filo ahora mas amplio y menos empinado; pasando una amplia zona nevada se sube la ultima pendiente moderatamente empinada, se camina por un filo ahora mas angosto (impresionante el cañadon de la ladera sur) hasta llegar en la cumbre principal (pirca en la cima).
Con el Mono.
Lugar poco conocido, cumbre sin duda poco visitada, el punto clave es encontrar el punto exacto para salir del bosque y una vez en el pedrero hay que seguir el filo si bien no es obligatorio (pasando abajo del filo se pueden evitar subidas y bajadas inutiles (sobretodo a la vuelta) .
Hay agua en el recorrido, por los menos hasta todo enero la nieve del invierno va a seguir alimentando los arroyos que se van cruzando en el pedrero, a partir de febrero las condiciones pueden ser diferentes, por la duda cargar en la subida del sendero a IIon (se cruza un arroyo grande despues de 1 hora de camino) , a tener en cuenta!

panorama 01

Cumbre Cerro del Viento

• Photo of Marcelo Vieira
    Marcelo Vieira Dec 19, 2022

Grande Luca! Sempre subindo cumes pouco conhecidos! Abraço, amigo!

• ricardodk2 Dec 19, 2022

Hola, veo que la mayor parte del recorrido es por la senda a Ilon, hay alguna referencia en el lugar donde la dejas? esta mas o menos marcado el recorrido? Gracias. Ricardo

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Dec 19, 2022

Hola Marcelo, siempre buscando algo nuevo!! Abrazo querido!

Hola Ricardo, hay que dejar la senda de Ilon y subir, es puro bosque, no hay senda ni nada, despues es una pendiente de piedras y rocas! Interesante lugar, vista hermosa!

• ricardodk2 Dec 19, 2022

Gracias! vamos a intentar siguiendo el trazado que subiste

• Photo of launaud
    launaud Jan 30, 2023

Hola Luca ! ... gracias por tu track, hicimos esta cumbre ayer, tiene unas vistas increíbles (se vé todooo) como dato curioso se ven todos los refugios a la vez : Meiling, Paso de las Nubes, Ilon y Refugio Viejo ... Aún quedaban unos manchones de nieve para abastecerse de agua. Saludos !

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Jan 30, 2023

De nada Launaud! Si, el lugar tiene hermosa vista! Y es verdad, se ven todos los refugios de la zona!! Bien que quedó algo de agua!! A seguir descubriendo lugares! Saludos