Cerro del Telégrafo / Cabeza Mediana

Photo ofCerro del Telégrafo / Cabeza Mediana Photo ofCerro del Telégrafo / Cabeza Mediana Photo ofCerro del Telégrafo / Cabeza Mediana

June 1, 2021
June 2021

near Collado Mediano, Madrid (España)

Ruta que conduce desde las proximidades de Collado Mediano al Cerro del Telégrafo, Cabeza Mediana o Cerro Cañal. Este monte isla de unos 1.330 metros de altitud se encuentra entre los municipios de Collado Mediano, Alpedrete y Moralzarzal, y ofrece excelentes vistas de gran parte de la Sierra de Guadarrama: Bola del Mundo, Siete Picos, Barranca, Maliciosa, Pedriza, embalses de Navacerrada y Santillana...

El nombre de esta cima se debe a que está coronado por una torre restaurada que formaba parte de un sistema de transmisión de mensajes mediante el telégrafo óptico. El sistema de comunicación estaba formado por una serie de torres distanciadas 2,5 leguas entre sí. Las señales variaban según la posición que presentaba una pieza móvil con respecto a otra parte fija, lo cual era observado por el operario de la siguiente torre y reproducido de la misma forma. El mensaje se descifraba en el lugar de destino mediante códigos.

La ruta parte desde un pequeño parking situado junto al km. 6 de la carretera M-601 (Collado Villalba - Pto. de Navacerrada), a la altura de la rotonda que da acceso a Collado Mediano y debajo de la zona conocida como Cercas del Rehoyo.

Dejando el diminuto parking a nuestra derecha y continuando unos metros pronto tomamos la llamada senda Renault, que más adelante abandonamos para continuar por un sendero de subidas que sale a nuestra derecha.

Más adelante iremos bordeando una cerca de ganado hasta encontrar un nuevo sendero de subida pronunciada a la izquierda. Esta senda de fuerte ascenso nos conducirá hasta la parte alta del monte, donde conectaremos con el Camino del Somier. Desde este punto se divisan espectaculares vistas del embalse de Navacerrada, Becerril, la Bola del Mundo...

Continuamos por el Camino del Somier hacia arriba hasta encontrarnos con una cancela a la izquierda que atravesamos para llegar al espectacular Mirador del Cerro Moralzarzal. Un sitio perfecto para contemplar la línea de cumbres que va desde Cercedilla hasta la Pedriza: La Pinajera, Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Guarramillas, la Barranca, La Maliciosa, Sierra los Porrones y La Pedriza.

Tras atravesar la cancela de nuevo, unos metros más adelante llegamos a una nueva puerta que enlaza con la pista que viene del Cerro del Telégrafo. Si quisiéramos hacer la ruta más corta, podríamos llegar a Cabeza Mediana tomando la pista a la derecha. Sin embargo, nosotros alargaremos la ruta avanzando hacia la trialera Snake mientras seguimos contemplando la cadena montañosa que avanza hacia La Pedriza y el embalse de Santillana.

Una especie de Scalextric con curvas enlazadas nos indica que estamos en la trialera Snake: ¡cuidado con las bicis que puedan bajar por ella!

Ya al lado de la pista que cruza más abajo, la fuente de la Cantera es la primera de las tres que encontraremos a nuestro paso. Las otras son la fuente del Vivero y la del Retén.

La pista continua hasta el Cerro del Telégrafo, aunque en nuestro caso tomamos el cortafuegos de la izquierda para acortar. Eso sí, es una corta pero empinada pendiente. En su parte superior, hay varios senderos a la izquierda para aproximarse al vértice geodésico de Cabeza Mediana y la zona de la torre del Telégrafo. Eso sí, tened en cuenta que al estar la zona vallada sólo podéis acceder al cerro por el paso canadiense que aparece en este track.

Tras atravesarlo, llegaréis al vértice de Cabeza Mediana (así es como se llama la cumbre más alta del Cerro del Telégrafo). Más adelante se ve ya la Torre del Telégrafo, junto a las altas praderas donde suele pacer el ganado. Otro sitio perfecto para hacer una pausa y contemplar una panorámica de los valles del sur.

Continuamos el camino por la senda de bajada en dirección a Collado Villalba. Tras pasar una nueva cancela vamos bajando de forma relajada y disfrutando de las vistas. La cómoda pista nos va dirigiendo al punto de origen, dejando a nuestro paso un abrevadero y una granja de ganado. En poco tiempo alcanzamos el punto de origen de esta sencilla pero disfrutona ruta que sorprende por sus bonitas panorámicas.

Ruta original sacada de LosK2delasKumbres.

PictographCar park Altitude 3,437 ft

Aparcamiento M-601 Collado Mediano

Aparcamiento junto a la M-601 en la glorieta desde la que se baja a Collado Mediano.

Senda Renault

Tomar senda Renault.

Tomar Camino de las Canteras

Tomar senda que sube a derechas, Camino de las Canteras

Photo ofTomar sendero subida a la izquierda Photo ofTomar sendero subida a la izquierda Photo ofTomar sendero subida a la izquierda

Tomar sendero subida a la izquierda

Abandonar la pista principal para tomar la pista de subida que sale a la izquierda.

PictographDoor Altitude 4,232 ft

Puerta

Mirador del Cerro Moralzarzal

El Mirador del Cerro Moralzarzal permite contemplar una impresionante panorámica de la cuerda montañosa desde Cercedilla hasta la Pedriza: La Pinareja, Siete Picos, Bola del Mundo, La Maliciosa y La Pedriza.

PictographDoor Altitude 4,232 ft

Cancela

Trialera Snake

Trialera Snake. ¡Cuidado con las bicicletas!

Fuente de la Cantera

Fuente del Vivero

Fuente del Retén

Desvío a cortafuegos

Desvío en la pista para subir por el cortafuegos.

Tomar camino

Tomar camino en el desvío

Paso canadiense

Paso canadiense a la entrada del Cerro del Telégrafo

Cabeza Mediana

Cabeza mediana. Vértice geodésico del Cerro del Telégrafo.

Torre del Telégrafo

Torre del Telégrafo y vistas desde allí

PictographDoor Altitude 4,307 ft

Cancela

Cancela bajando desde el Cerro del Telégrafo.

Mirador

Photo ofAbrevadero de arriba (agua no tratada) Photo ofAbrevadero de arriba (agua no tratada) Photo ofAbrevadero de arriba (agua no tratada)

Abrevadero de arriba (agua no tratada)

Paso Canadiense

Photo ofCamino del Somier y vistas panorámicas Photo ofCamino del Somier y vistas panorámicas Photo ofCamino del Somier y vistas panorámicas

Camino del Somier y vistas panorámicas