Cerro del Sol, Cantarriján (Nerja)

November 10, 2019
November 2019

•   4.5 2 Reviews

near Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por el Cerro del Sol (580 mts de altitud).

Comenzamos dejando los coches en una de las zonas de aparcamiento que hay junto a la carretera, por la zona de Cantarriján.

El sendero de comienzo, lo encontramos a la izquierda de la carretera, poco antes del viaducto.

Avanzamos sin mayor dificultad en el camino, disfrutando del entorno, todo de arboleda, pino, formaciones rocosas. Siempre en paralelo al Arroyo del Pino, nos valdrá de guía en el recorrido, hasta casi al final.

A los, poco más de 3 kms. de recorrido, comenzamos un sendero de subida, con una cadena al principio, es aquí donde empieza a ser la ruta algo más exigente. Subida con algo mas de desnivel y suelo pedregoso e irregular.

Este tramo es una finca privada. En nuestro caso, nos encontramos con el dueño, y nos dijo que podíamos pasar sin problemas.

Después de la segunda cadena, donde salimos de la finca, vamos hacia la izquierda. El trazado aquí está bastante mejor. Hasta llegar a la tercera cadena, que es aquí donde comienza la parte más complicada de toda la ruta.

Tendremos que ir monte a través, ya que el sendero se pierde con la abundante vegetación, improvisando un poco la subida que, por otra parte, es muy empinada y de piedra y tierra suelta. Tendremos que ir con mucho cuidado, el terreno es complicado. A tramos tendremos, incluso que ir trepando.

Son los últimos 300mts. aproximadamente, hasta llegar a la zona más alta. Luego un tramo más hasta el vértice geodésico.

Las vistas en este punto, son impresionante. Toda la costa, la sierra, Nerja, Maro, incluso hasta Granada. Muy, muy bonito. Ha valido la pena la dificultad de la subida.

Después de un pequeño descanso, comenzamos el camino de vuelta, que lo haremos por el mismo lugar, sobre nuestros pasos.

El trabajo de bajada, se hace algo difícil, por lo mismo que en la subida. Hay trozos que tendremos que poner las manos en el suelo para ayudarnos.

Todo esto con algo de cuidado y al ritmo que cada uno necesite, se hace bien.

Una vez ya que llegamos a la zona donde están las colmenas abandonadas, todo se vuelve más normalito, sin confiarnos demasiado, ya que la bajada, hasta la primera cadena, es pendiente y con piedra suelta, pero sin mayor problema.

Continuamos el camino ya hasta el punto de partida, por el mismo camino de subida.

Una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares. Y que si tenemos algo de cuidado en los puntos que he comentado, se hace sin mayores problemas.

Una rutita que, sin ninguna duda, merece ese pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 595 ft

Comienzo de ruta

PictographCar park Altitude 291 ft

Nos viene mejor para el inicio de ruta. Mejor aparcar aquí

PictographIntersection Altitude 336 ft

Entrada izq carril

PictographIntersection Altitude 337 ft

Izq y derech

PictographIntersection Altitude 407 ft

Viaducto, sendero y pasamos por debajo

Carril por abajo

PictographIntersection Altitude 808 ft

Sendero entre pinos

PictographIntersection Altitude 979 ft

Cadena a la izq, sendero de subida

A partir de este punto, comienza el tramo más complicado

Derecha y vistas

Finca privada, izq

Todo este tramo entre cadenas, es una finca privada

Photo ofFinal de subida, segunda cadena, e izq Photo ofFinal de subida, segunda cadena, e izq Photo ofFinal de subida, segunda cadena, e izq

Final de subida, segunda cadena, e izq

Sierra Almijara, el Cielo, Cabeza Caballo,

Izq

Photo ofSendero izq con cadena, vistas al Cerro del Sol Photo ofSendero izq con cadena, vistas al Cerro del Sol Photo ofSendero izq con cadena, vistas al Cerro del Sol

Sendero izq con cadena, vistas al Cerro del Sol

A partir de este punto, la tercera cadena, es la parte más complida

Colmeneras abandonadas, izq

Vistas de Nerja. ¡Cuidado en toda la subida!, improvisando un poco todo el sendero de subida.

PictographRisk Altitude 1,711 ft

Último tramo subida complicado

Por la espesa vegetación, se pierde con facilidad el sendero

Cerro del Sol

PictographRisk Altitude 1,890 ft

Bajada muy pendiente y tierra suelta

PictographRisk Altitude 1,728 ft

muy buena ruta

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Nov 11, 2019

Gracias leoninas por tu comentario y valoración 🙂

• Photo of AndrésK
    AndrésK Nov 20, 2019

Bonita ruta, muy bien descrita.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Nov 20, 2019

Graciaaaas papitu, una ruta poco conocida y muy bonita, con su poquito de aventura, jeje. Gracias por tu valoración 🙂