Cerro del Retamarón desde la Panera

Photo ofCerro del Retamarón desde la Panera Photo ofCerro del Retamarón desde la Panera Photo ofCerro del Retamarón desde la Panera

February 5, 2017
January 2017

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Cerro del Retamarón desde la Panera.

Distancia: 8 Km.

Desnivel: 360 m.

Dificultad: Moderado.

Tenía intención de subir las Peñas de la Majada, el dosmil más occidental de Guadarrama. Pero como me pasa bastante últimamente, el tiempo se pone imposible y no puede ser.

No consigo ni llegar hasta el aparcamiento de la Panera. La carretera está tan helada que no me atrevo a pasar del Espinar, y dejo el coche a cuatro quilómetros de donde quería. Me dan ganas de volverme, pero ya que me he dado el madrugón… En fin, me conformaré con dar una vuelta.

Después del obligado paseo por la carretera, acabo llegando al punto de salida. Al norte del aparcamiento cruzo un puentecito y atravieso un portón. Empiezo a subir con bastante nieve, aunque de momento no es muy molesta. Tengo a mi izquierda una valla, y al cabo de un rato me doy cuenta de que al otro lado hay un camino. ¿Tal vez el camino que debería haber tomado? No lo sé. Por aquí no hay sendero, parece, aunque está todo nevado, así que no estoy seguro. De todas formas se va bien, siempre en paralelo a la valla.

Sigo por aquí hasta que me cruzo con un riachuelo. Entonces giro a la derecha hasta entrar en el GR88.

Aquí la cosa se pone más fea. La nieve me llega casi a la rodilla en algunos tramos, y avanzar cuesta. Y pensando en el tiempo que he perdido por lo del coche, veo que se me va a hacer tarde y me rajo definitivamente.

Pero en vez de darme la vuelta decido pasarme por el cerro del Retamarón, que tengo muy a mano. Es un cerrillo sin nada destacable, pero por lo menos puedo decir que he hecho cumbre en algún sitio…

Atrocho un poco para coger el sendero correcto, y en un rato estoy arriba. Algo es algo…

Desde la cumbre de esta espectacular y arriesgada montaña enfilo hacia el sur por un cortafuegos, y en menos de lo que parece vuelvo a llegar al aparcamiento. Desde aquí aún queda el rollo de la carretera hasta el coche. Vaya fastidio...