Photo ofCerro del púlpito - Cerro garay - mirador de las minas - cuerda de los gitanos - mirador de mármoles. Sierra de Huétor Photo ofCerro del púlpito - Cerro garay - mirador de las minas - cuerda de los gitanos - mirador de mármoles. Sierra de Huétor Photo ofCerro del púlpito - Cerro garay - mirador de las minas - cuerda de los gitanos - mirador de mármoles. Sierra de Huétor

November 25, 2020
November 2020

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Para llegar al punto de inicio aconsejo venir por la GR-3103 (sierra de Alfaguara) hasta llegar al cruce del campamento de la alfaguara, el que nosotros evitaremos siguiendo a la izquierda, por donde empieza carril de tierra, desde ahí unos 2km y medio en coche, veremos el cartel de: Fuente de la Teja.

A poco menos de 1km por el carril forestal, veremos a la izquierda un sendero por el que nos desviaremos. A 300 metros subimos un poco de campo a través para llegar a la base del Púlpito, al subir a el, hay que tener cuidado por la gran cantidad de lapiaz formado en el terreno.

De vuelta al sendero anterior, a pocos metros llegamos a un bonito prado de pinos, seguimos el sendero a la derecha durante 1 km con preciosos paisajes hasta llegar a cerro de garay, desde aquí proseguimos no más de 1 km y llegamos al mirador de las minas. Tras una parada seguimos el camino bajando unos metros del mirador para pasar por la parte de atrás de éste por donde habíamos venido anteriormente, a 300-400 metros por el carril de tierra, si nos fijamos bien a nuestra derecha veremos un pequeño sendero. (Nosotros no lo vimos y echamos por campo a través, se puede apreciar los zigzageos en el track).

Pasado 1 kilómetro y medio desde el mirador de las minas, veremos el cortafuegos por el que seguiremos pocos metros hasta llegar al collado del cigarron, que giraremos a la derecha y a pocos metros nuevamente a la izquierda, (no tiene pérdida) seguimos menos de un kilómetros y veremos con facilidad el Pino de 6 brazos.

Al seguir unos metros giramos a la derecha por lo que parecía un sendero, pero que pocos metros dejamos de verlo y echamos campo a través hasta llegar a Barranco de polvorite. Aquí fue un poco lioso. Aconsejo seguir el "río" a la derecha un poco y pocos metros a la izquierda de éste se verá un sendero que a un kilómetro llegaremos a un panel de información y mirador natural. Seguimos otro kilómetro y medio por el sendero hasta llegar el mirador de Mármoles.

Proseguimos nuevamente por el sendero q se aprecia desde el mirador (junto el sendero que venimos con anterioridad) 1km hasta llegar al río (seco) de Barranco de polvorite, apreciaremos que se une con un carril forestal, ergo ascendemos por el 1 km y medio hasta donde dejamos el coche en el inicio de la ruta.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Esta ruta queda bajo la responsabilidad de quien la realice en tomar las medidas de seguridad adecuadas, ya que los tracks son informativos y orientativos.

Giramos izquierda

Púlpito 2

Dirección mirador minas

PictographFauna Altitude 5,205 ft

Camino y cabra montesa

Cerro del corzo o mirador de las minas

Vistas desde mirador las minas