Cerro del Potosi

July 22, 2020

•   5 3 Reviews

near Parque Tangamanga I, San Luis Potosí (Mexico)

Una ruta realmente llena de retos y emociones, de caminos con vistas increibles pesadas cuestas cañadas y peligrosos desfiladeros sobre todo en la ultima parte, al comienzo se entra por el ya conocido acceso donde termina la Av Chapultepec, se sigue el camino trazado y sobre todo seguir las marcas y flechas pintadas en las rocas para no perderse sobre todo cuando va uno mas de la mitad del recorrido, hay increibles miradores donde se aprecia la magnitud de la Sierra de San Miguelito sus enormes montañas y picos retadores, hermosos valles llenos de bosque, despues el camino cruza distintos cerros pasando de un lado a otro hasta llegar a un mirador donde hay una especie de puentecito natural pero peligroso por su estreches e inclinacion ya que hay desfiladeros profundos a los lados, despues de ahi se busca el camino pero se tiene ya a la vista el imponente cerro hasta llegar a la cima donde se ve y se siente la profunda altura de 2460 metros, se requiere buena condicion, paciencia y mucha perseverancia, muchca agua unos 4 a 6 litros y alimento adecuado que proporcione energia e hidratarse, seguido llueve, se recomienda llevar al menos 2 cambios de camiseta y algun impermeable, casi todo el camino hay señal de internet y telefonia, la distancia es de aproximadamente 11 o 12 kilometros

comenzando la subida

Basicamente es el inicio de nuestro recorrido donde podemos apreciar la ciudad en el fondo, con un hermoso amanecer

Amanecer

maguey blanco a la distancia

Rodeado de desierto se aprecia a lo lejos un oasis de arboles y riachuelo donde se puede acampar se le llama Maguey Blanco

Arbolito de descanso

Descanso antes de emprender el descenso por ladera de piedra suelta que nos llevara a puerto blanco, el sendero es un poco dificil pues esta lleno de subidas bajadas pronunciadas y piedras de todos tamaños hay que tener cuidado de no torcerse un tobillo

ladera hacia puerto blanco

Puerto blanco a la distancia

desde una parte del caminito rocoso se aprecia a la distancia la subida hacia puerto blanco

paisaje

Subiendo a Puerto Blanco

Puerto blanco es la mitad del camino hacia el cerro del potosi se puede apreciar la sierra de San Miguelito con una vista espectacular, a partir de ahi tomaremos un camino que unos metros mas delante se divide en 2 uno que sube y otro que baja, para ir al valle de los bosques tomaremos hacia abajo, pero para ir al cerro del potosi tomaremos el camino de la derecha hacia arriba, tener cuidado en este punto no confundirse

Puerto Blanco

Tomar por la derecha camino arriba..el camino de abajo va hacia el valle de los bosques

Paisaje2

Vista de la sierra

Mirador paisaje

Paisaje

Subida a cerro

paisajes

subida inclinada

paisaje

El camino continua subiendo por la ladera de los cerros llenos de piedras y arbustos para llegar a un lugar llamado mirador

mirador

entrando a acantilados de bosque quemado

valle de las brujas

subidas empinadas

El camino cambia de direccion para pasar del otro lado de varios cerros, por donde hay que seguir el camino a traves de varios riscos y desfiladeros llenos de arbustos y maleza, subidas y bajadas un poco dificiles tener cuidado donde pisa uno, el paisaje permite apreciar diversos valles muy bonitos

descanso

Mirador

Paso peligroso

Estando en el mirador hay que pasar al otro lado por un estrecho puente natural de piedra suelta y con algo de inclinacion, de los dos lados hay una especie de desfiladero peligroso, pasqar con cuidado porque el peso de la mochila en la espalda puede jalarlo a uno hacia abajo, en todo caso quitarse mochila y pasar agachado

Cima

La cima del cerro del potosi, todavia hay que encontrar el camino de subida, ya que esta llena de matorrales, rocas y desfiladeros peligrosos hay que andar con cuidado pero disfrutar el paisaje

Caida

Subiendo cerro

Ladera del potosi

Al ir subiendo por la ladera se aprecian magnificos paisajes en diferentes direcciones, conforme va subiendo uno siente lo impresionante de la altura y profundidad de los acantilados

El potosi a la vista

En la cima la vista es espectacular por todos lados al frente se ve toda la llanura y cerros por donde viene el camino, por atras se aprecia la majestuosidad de la sierra de san miguelito pero con cerro que no se aprecian desde la ciudad hacia el cerro del organo y la ventana, del lado derecho la sierra se ve imponente con picos mucho mas altos y grandes cañadas, en la cima hay una cruz y un diario donde se anotan las experiencias y opiniones de esta subida, realmente espectacular, continuamente puede haber lluvia y truenos

• Photo of TEAM MARSIL
    TEAM MARSIL Sep 1, 2020

Saludos Daniel Ruiz... A seguir disfrutando de la naturaleza. Excelente ruta.

• Photo of Hiking Manolo
    Hiking Manolo Sep 28, 2020

El camino está bien marcado. Las indicaciones igualmente, son oportunas.

• redlive Aug 2, 2021

Cuánto tiempo duró el ascenso?

• Photo of DDRR777
    DDRR777 Aug 9, 2021

Que tal redlive..tardamos como unas 5 horas en subir, es recomendable comenzar a subir desde muy temprano 6 o 7 am y ascender despacio ya que la caminata es larga, disfrutar el camino, tomar descansos, hidratarse, llevar fruta, manzana, naranjas, unos 4 litros de agua, bloqueador solar, gorra, botas de suela gruesa tipo burras si se puede de las que traen casquillo mucho mejor, les recomiendo llevar un cambio de ropa, pues llegaras bañado en sudor y ademas ya sea arriba o en el descenso probablemente llueva un poco, no vayan muy pesados, lleven celular con gps, hay señal casi todo el trayecto, cuidado con algunas piedras resbalosas, sobre todo en el ultimo trayecto donde estan los miradores...ya para subir al cerro deben encontrar el caminito que va hacia la cumbre esta medio escondido entre los matorrales de bajada tengan cuidado pues esta medio resbaloso, yo tuve una pequeña caida, nada grave pero si tener cuidado. No vayan solos, siempre acompañense minimo de dos o tres personas. Saludos

Saludos Team Marsil y Hiking Manolo....cuidense y a disfrutar la naturaleza ojala un dia podamos coincidir en alguna subida Saludos

• Photo of Virgilio CR
    Virgilio CR Nov 19, 2021

Se requiere buena condición física, es un sendero con partes técnicas sobre todo para bajar.
    Recomendable el uso de bastones.

• Photo of Ricardo treviño 1
    Ricardo treviño 1 Feb 5, 2022

Hola, buenas tardes.... donde puedo conseguir un guía para hacer esta ruta..??

• Gerardo HL Feb 28, 2022

realicé esta ruta solo, una experiencia inolvidable aunque muy cansada.

• Photo of DDRR777
    DDRR777 Apr 12, 2022

Que tal Ricardo puedes buscar esta ruta de otros usuarios que la hayan realizado, tal vez sea mas exacta que esta, ....en esta ruta hay caminitos con marcas de colores en piedras pero a veces hay que buscarlas, el cerro del fraile se ve casi durante todo el tiempo y mucho mas esta a la vista despues de puerto blanco, hay que identificar muy bien el cerro y a partir de ahi seguir hacia alla usando rutas de wikilook.... y siguiendo el camino. Saludos

• Cristopher urtiz Jul 9, 2022

Buenas noches, mis amigos. Dos amigos y yo planeamos un viaje en bicicleta (de pista) a San Luis Potosí desde la Ciudad de México. ¿Algún consejo o ruta que recomienden? Muchas gracias, saludos!!

• Ivan Antonio 1 Jul 2, 2023

Tough but challenging!
    It is a technical trail. Loved it!