Cerro del Pajarillo, Acequia Real.

January 30, 2021
January 2021

near Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Bonita ruta que podemos hacer desde Granada capital sin tener que coger el coche. Yo la comienzo en la calle Sócrates por cercanías a mi casa, pero a quien no le venga bien un buen lugar es al principio de la calle Caldelería Nueva. De ahí atravesamos el Albaicín y nos encaminamos al camino del Sacromonte y posteriormente al camino de Beas. Subida a uno de los dos picos de la zona, el cerro del Pajarillo, que tiene una altitud de 975 metros. Por ahí bajaremos por el barranco del Zapatero hasta llegar al río Darro. Después ascenderemos para volver por la Acequia Real. Visita a la fuente del Avellano y de nuevo a Granada.

La ruta se puede comenzar aquí, en lo que para muchos es la puerta del Albaicín. La calle Caldelería Nueva. Es la cuna de la zona de teterías. Al finalizar la cuesta se llega a la Iglesia de San Gregorio, donde siempre suele haber tras la reja de dentro alguna monja orando. Un lugar curioso pues al entrar parece que se parara el tiempo.

Monte Jate y Fargue

Comenzando la escalada al "Cerro del Pajarillo" paramos para situarnos. A la izquierda tenemos el Monte Jate y al fondo vislumbramos El Fargue. Observad con atención el mapa porque en el trayecto hago unos metros en el ascenso innecesarios, me vuelvo sobre mis pasos. Pero vamos que si no os dais cuenta no pasa nada, solo añadiréis entre ir y venir trescientos metros.

Cumbre del Cerro del Pajarillo

PictographRiver Altitude 2,734 ft

Barranco del zapatero.

Aunque la primera parte de esta bajada está en Invierno embarrada, a medida que nos adentramos en ella, tiende a mejorar.

Llegamos al río Darro.

Finalizamos el barranco, llegamos al río Darro y aquí comenzamos el ascenso hacia la Acequia Real. Una bonita intersección.

Cruce hacia la Acequia Real

Aquí se abren dos posibilidades. Hacia arriba en busca del sendero alto de la Acequia Real o a la derecha en busca del sendero bajo de la Acequia Real. ANTE LA DUDA HAY QUE OPTAR POR SUBIR (que es el itinerario que hicimos en esta ocasión), pero fuera de la temporada de invierno se puede intentar coger el tramo derecho. El paso es muy estrecho, en rampa y con suelo muy resbaladizo en invierno, mejor esperar a primavera-verano para intentarlo.

Divisamos el cerro que hemos coronado hace un rato.

A la izquierda el Monte Jate, a la derecha el Cerro del Pajarillo.

Acequia Real

Entramos en una zona vista de la Acequia Real. Estamos transitando por su sendero alto (Acequia del Tercio).

Abadía del Sacromonte.

El final de la muralla nazarí que baja de la Ermita de San Miguel Alto divide dos de los barrios más emblemáticos de Granada, a la izquierda queda el Albaicín y a la derecha el Sacromonte.

Camino de la fuente del Avellano

Antes de volver a entrar en Granada, nos acercamos a la Fuente del Avellano ya que hemos ido a salir muy cerca. Un camino de encuentro entre las figuras literarias granadinas. Por aquí solían pasear y "tertuliar".