Photo ofCerro del Entredicho, Risca del Guijarrón y Cerro Peguera desde Fuente y cuevas Pinilla Photo ofCerro del Entredicho, Risca del Guijarrón y Cerro Peguera desde Fuente y cuevas Pinilla Photo ofCerro del Entredicho, Risca del Guijarrón y Cerro Peguera desde Fuente y cuevas Pinilla

May 11, 2024
May 2024

near Fuente Pinilla, Andalucía (España)

Ruta circular desde Fuente Pinilla pasando por:
- Fuente de los Atajos o piedra de los Tres Mojones (0.8 km)
- Piedra de los Tres Mojones (2.2 km)
- Cerro del Entredicho (3.2 km)
- Risca del Guijarrón (5.5 km)
- Collado de Cañada Morales (10.1 km)
- Cerro Peguera (10.7 km)
Panorámica del Tranco y Las Villas desde Risca del
Guijarrón
Ruta creada el 11-5-24 con mi club de lobos Linares, pasando un día perfecto y guiado por mi compañero lobo Juanma y los compañeros restantes Lobos que participaron y se portaron de escándalo

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO

Si alguien pensaba que para tener unas vistas espectaculares había que ascender un "2000", estaba equivocado. Viendo el siguiente reportaje saldrá de su error. Sólo 1.300 metros son suficientes para disfrutar de la montaña como nunca

Las cumbres de Beas de Segura es el lugar idóneo para contemplar gran parte de la Sierra de Segura -donde se encuentra enclavado este lugar- y la vecina Sierra de Las Villas
Una vez que efectuamos el primer ascenso del día hasta enlazar con el GR-247 en su cruce con el GR-144, llegamos a un collado donde tenemos las primeras panorámicas de este espectacular espacio protegido (el más extenso en toda Europa).
Cruce GR-247 y GR-144 Navalperal Bruma sobre El Tranco
iremos viendo las brumas que sirven de techumbre natural a todo el embalse del Tranco de Beas de Segura, el de mayor capacidad de la provincia de Jaén. Bajo la falda de Navalperal, asoma altiva Segura de la Sierra con su inconfundible castillo.
Seguirémos viendo segura de la Sierra Cerro Almorchón al fondo Sierra de Segura
Ascendemos a la Piedra de los Tres Mojones, que con sus 1.300 metros es suficiente para disfrutar de toda la plenitud de la sierra en este día que se ha aliado con nosotros.
El Tranco de Beas cubierto de bruma.
Al horizonte contemplamos Iznatoraf en la comarca de La Loma, con su posición privilegiada es un referente desde cualquier punto de la Sierra de Las Villas y otras zonas de la de Segura.
A ratos por la propia cresta, a ratos por la umbría, recorremos la cuerda para llegar al "top" del día que no es otro que el Cerro del Entredicho
Sierra de Segura y Segura de la Sierra
Desde el vértice geodésico tenemos unas vistas amplias al embalse del Tranco, Las Villas y del Yelmo, que parece que hubiera emergido de la nada. Bajo el imponente cerro, la localidad de Hornos de Segura dominada por su castillo.
A lo lejos iremos viendo, pero no mucho, divisamos nuestro objetivo que no es otro que la Risca del Guijarrón o Quijarrón. Árboles caidos
Efectuamos el descenso mas pendiente del día desde el Entredicho que nos conducirá por la cara S/E hasta un carril que nos llevará abrigados por un bosque de pinos hasta la base de la Risca del Guijarrón.
Antes de comenzar la subida a la Risca del Guijarrón, convergemos con el sendero GR-247, un poste de madera nos lo indica. La vuelta la efectuaremos por aquí.
Serpenteante subida por el sendero o atajando en línea recta para ascender, que mas da.
Entredicho y Yelmo desde El Guijarrón.
Arriba, en la caseta o refugio de la Risca, es tiempo de contemplar y fotografia, en resumidas cuentas, de disfrutar de este balcón natural. Los Masegosos, decrépito caserío, bajo nuestros pies.
El embalse del Tranco del Beas y su dique se nos ofrece en las profundidades
Sierra de Segura, Las Villas y toda la parte norte de La Loma son suficientes atractivos para ascender a esta risca que instintivamente utilizan los buitres leonados para impulsarse con las térmicas que propica esta pared para alcanzar las alturas.
Risca del Guijarrón
Nos recreamos largo rato con el espectáculo aéreo que nos proporcionan los buitres aunque toca regresar, aunque yo me quedaría en el refugio una temporada

Descendemos por donde ascendimos y llegamos al cruce con el GR-247 que mencioné anteriormente. Ascenso ligero por un claro en el pinar donde encontramos toda clase de fósiles en lo que hace millones de años fue el lecho marin

Un saludo para todos los ruteros

Salida

Salida a l derecha

PictographRiver Altitude 3,562 ft

Fuente

Senda

Senda a la derecha gr-247

Senda irquierda

Photo ofPie izquierda por la cimadra de los Tres Mojones Photo ofPie izquierda por la cimadra de los Tres Mojones Photo ofPie izquierda por la cimadra de los Tres Mojones

Pie izquierda por la cimadra de los Tres Mojones

Senda por la cresta

Senda

Cerro del Entredicho

Senda a la derecha

Seguimos yendo por la izquierda

Photo ofCogeremos a la izquierda siendo la izquierda Photo ofCogeremos a la izquierda siendo la izquierda Photo ofCogeremos a la izquierda siendo la izquierda

Cogeremos a la izquierda siendo la izquierda

Salida pista derecha

Cogemos senda a la izquierda

Photo ofOjos senda a la derecha y con vista al tres Photo ofOjos senda a la derecha y con vista al tres Photo ofOjos senda a la derecha y con vista al tres

Ojos senda a la derecha y con vista al tres

Subida por la senda

Cortijo la pimilla

PictographDoor Altitude 3,413 ft

PictographDoor Altitude 3,412 ft
Photo ofCirculando el cortijo por el borde derecho Photo ofCirculando el cortijo por el borde derecho Photo ofCirculando el cortijo por el borde derecho

Circulando el cortijo por el borde derecho