Cerro del Diablo y Puerto del Reventón desde Rascafría

Photo ofCerro del Diablo y Puerto del Reventón desde Rascafría Photo ofCerro del Diablo y Puerto del Reventón desde Rascafría Photo ofCerro del Diablo y Puerto del Reventón desde Rascafría

January 13, 2024
January 2024

near Rascafría, Madrid (España)

Ruta circular desde Rascafría pasando por:
- Cerro del Diablo (4.1 km)
- Puerto del Reventón (9.8 km)
Tras salir de Rascafría por una de las calles que sube en sentido norte, se inicia una constante subida. La ruta no tiene pérdida pues está perfectamente marcada con hitos de senda verde propia del Parque Nacional. Tras una hora aproximada de subida se llega al conjunto de formaciones rocosas entre las que está el llamado Carro del Diablo.
Poco después llegamos a una pista principal donde viene perfectamente señalizado el camino a seguir para el Puerto del Reventón.
Se sube y se sube a través de la senda que en la gran cantidad de nieve han abierto los primeros del grupo. En este momento somos 36. Diferentes tipos de árboles de la familia del roble se aprecian al inicio del camino desapareciendo después resistiendo únicamente los pinos característicos.
Las vistas constantes de Peñalara y de la Cuerda Larga, plenas de nieve, son fantásticas.
Realizamos a lo largo del camino unas cuantas paradas para hidratarnos y picotear algún fruto seco.
Cuando apenas queda un kilómetro para coronar el puerto nos encontramos con una gran dificultad. La importante cantidad de nieve caída, de cerca de un metro, nos dificulta andar hundiéndonos constantemente hasta dar con el suelo o placa de hielo. En ese momento un grupo de personas decide iniciar el camino de vuelta. Diez de todo el grupo decidimos continuar. En ese punto ya ha desaparecido la vegetación y se nota de modo importante el viento. Logramos llegar arriba tras unos 30-40 minutos de subida. Por suerte cerca del puerto la nieve no era tan blanda y soportaba nuestro peso permitiendo de una manera u otra continuar sin muchísimos esfuerzos físicos aunque sí con un viento importante.
Tras coronar iniciamos un rapidísimo descenso hasta el carro del diablo donde nos juntamos otra vez todo el grupo comiendo en hermandad. Tras ello volvemos a Rascafría.
Aunque la subida global es importante esta ruta no tiene especial dificultad más que la necesidad de alguna forma física. No existen pasos peligrosos ni tramos de pendiente brutales. Pero con nieve el ascenso, sobre todo, se ralentiza y se hace algo dificultoso. Las vistas panorámicas que pueden observarse en la ruta hacen que esta sea absolutamente recomendable.
Si por otra parte hubiéramos continuado después del Puerto del Reventón en descenso por la parte contraria desde la que veníamos llegaríamos a La Granja de San Ildefonso, marcha que realice con Marta hace unos años y que también guardo en esta aplicación.