Photo ofCerro del Diablo, Puerto del Reventón y el Alto de los Poyales, desde la Iglesia de San Andrés de Rascafria. Photo ofCerro del Diablo, Puerto del Reventón y el Alto de los Poyales, desde la Iglesia de San Andrés de Rascafria. Photo ofCerro del Diablo, Puerto del Reventón y el Alto de los Poyales, desde la Iglesia de San Andrés de Rascafria.

6 hours one minute
May 11, 2024
May 2024

near Rascafría, Madrid (España)

La subida al El Puerto del Reventón se puede iniciar desde cualquier punto del pueblo de Rascafría. Desde allí donde sea debemos buscar el sendero PR-M 10. Este es un amplio camino de tierra que no tiene pérdida ninguna en todo su recorrido: Primero nos lleva hacia el robledal de los Horcajuelos, para seguidamente en el Cerro del Diablo, junto a la Puerta de El Reventón, y ya desde aquí hasta el Puerto del Reventón.

Camino exigente en constante pendiente ascendente.

En el puerto de El Reventón seguimos a nuestra izquierda por un ancho camino que nos lleva por la cara sur hasta, primero, las faldas del Cerro Morete y después en una pequeña y cómoda trocha hasta el Alto de Los Poyales.

Esta que empieza ahora es la parte algo más complicada de la ruta sado que desde el Alto de Los Poyales debemos hacer una trocha campo a través entre brezos y retamas bajando una considerable pendiente hasta llegar al cauce de un arroyo que está seco y que metros más abajo nos deja en un sendero a la entrada del pinar que se ve algo más abajo desde el Alto de los Poyales.

Este sendero nos deja en una pista de arena ancha que poco después nos permite pasar junto a una majada y el arroyo de Santa María para volver a enlazar con el sendero PR-M 10 y ya devolvernos a Rascafría desandando pendiente abajo los kilómetros que desde aquí faltan hasta el pueblo.

PictographReligious site Altitude 3,825 ft

Iglesia de San Andrés

PictographDoor Altitude 4,209 ft

Cancela

Panorámica

PictographDoor Altitude 4,954 ft

Cancela

Carro del Diablo

Photo ofPuerta de Guadarrama - Puerto de El Reventon Photo ofPuerta de Guadarrama - Puerto de El Reventon Photo ofPuerta de Guadarrama - Puerto de El Reventon

Puerta de Guadarrama - Puerto de El Reventon

Panoramica

PictographMountain pass Altitude 6,690 ft

Puerto de El Reventon

Cerro Morete

Photo ofNieves de Mayo y piedra con forma de felino Photo ofNieves de Mayo y piedra con forma de felino Photo ofNieves de Mayo y piedra con forma de felino

Nieves de Mayo y piedra con forma de felino

Alto de los Poyales

Esta es la parte del track donde es necesario tener algo mas de precaución. Bajamos haciendo trocha campo a través “peleando” con el Brezo, hasta encontrar el cauce seco de un arroyo que nos lleva hasta un pequeño sendero.