Photo ofCerro del Castillón y restos de la Fortaleza Prerrománica (Rincón de la Victoria) Photo ofCerro del Castillón y restos de la Fortaleza Prerrománica (Rincón de la Victoria) Photo ofCerro del Castillón y restos de la Fortaleza Prerrománica (Rincón de la Victoria)

38 minutes
46 minutes
January 8, 2020
January 2020

•   3.7 2 Reviews

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

La pequeña circular de hoy la haremos para visitar los restos prerrománico que se encuentran en el Cerro del Castillón, en el Rincón de la Victoria, en la Axarquía, y perteneciente a Málaga

La mayor intensidad de restos de poblamientos humano, se concentran en el cruce de las vías de comunicación litoral y del interior.

No es extraño que en un punto de paso obligado, haya una fortaleza de vigilancia. Y en el Rincón de la Victoria, el "Cerro del Castillón" controla el cruce entre el Camino Viejo de Vélez y la carretera de Benagalbón.

En su cima mantiene aún el recinto murado del castillo de época musulmana, y en su interior se identificaron restos cerámicos prerromanos.

Cuando en 2005 se inició la construcción de la nueva biblioteca municipal, junto al Camino Viejo, aparecieron restos de una fundición romana del siglo I d.C., que desde el siglo II al siglo IV, fue sustituido por unas termas de uso público.

En los niveles superiores había numerosos enterramientos musulmanes con restos humanos, removidos por arroyadas (riadas), lo que indicaba un asentamiento humano medieval.

Efectivamente, a los pies del cerro y hacia la playa, se extendió entre los siglos IX al XV la ciudad medieval de Bezmiliana.

Un famoso viajero de la Edad Media Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī (1100 - 1165), habla de:
"Un gran pueblo situado en una llanura arenosa provista de baños, de posadas y de almadraba, llamado Bezmiliana".

Las Crónicas del califa al Haken II cuentan que en el año 971 el jeque Jafar Ibn Alí desembarcó en el puerto de Bishiliana en su huida de los beréberes zanata.

Una rutita muy corta y fácil, pero de interés cultural, que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo

PictographCar park Altitude 149 ft

Senderillo y subida

PictographCastle Altitude 306 ft

Murallas de la Fortaleza

Vamos rodeando las ruinas de la fortaleza

PictographPanorama Altitude 320 ft

Gracias Leonidas por tu valoración 🙂

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap May 31, 2021

Muy corto, pero interessante. Y tan cerca. Perfecto para un paseo cortito.