Cerro del Castillo y Cerro del Jaralón: uniendo los caminos de Collado Mediano

Photo ofCerro del Castillo y Cerro del Jaralón: uniendo los caminos de Collado Mediano Photo ofCerro del Castillo y Cerro del Jaralón: uniendo los caminos de Collado Mediano Photo ofCerro del Castillo y Cerro del Jaralón: uniendo los caminos de Collado Mediano

1954
March 28, 2024
March 2024

near Collado Mediano, Madrid (España)

A pesar de su proximidad a varios cascos urbanos y el asedio de carreteras, el cerro del Castillo es toda una sorpresa panorámica (1.341 m) que despunta al norte del pueblo de Collado Mediano y desde donde se contemplan unas magníficas vistas a la sierra de Guadarrama: La Maliciosa, La Pedriza, Alto de las Guarramillas, La Peñota, cerro de San Pedro, Siete Picos, los embalses de Navacerrada y Santillana, varios pueblos serranos y dehesas de presierra.

En su extensa cumbre, varios peñascos compiten por coronar el cerro que, junto a otro más menudo al oeste (Jaralón, 1.151 m), configuran la sierra del Castillo. A ambos cerros subiremos en esta marcha circular, que une dos de las tres rutas circulares de Collado Mediano: 'El camino del Castillo' y 'El camino de Jaralón'.

La intención era completar el itinerario con la tercera ruta, la de 'El camino de Miaccum' (yacimiento romano), pero la lluvia aguó los planes. Acabamos empapados y abortamos el tercer recorrido.

En cualquier caso, salen 11 kilómetros de andares, con 360 metros de desnivel, que se negocian al principio hasta alcanzar el cerro del Castillo. En total, 3.20 horas de pateo, incluyendo las paradas fotográficas y contemplativas, que hasta que llegó la lluvia, coronando el último peñasco del cerro del Castillo (bandera 18), fueron abundantes y, como se ha dicho, de contemplares hermosos.

Se sale desde uno de los aparcamientos públicos del casco urbano de Collado Mediano, próximo al Ayuntamiento.

Según el rutero que genera automáticamente Wikiloc, se pasa por:

- Parroquia de San Ildefonso (0.3 km)
- Cerro del Castillo (4.4 km)
- Collado de Roblepoyo (6.0 km)
- Cerro del Jaralón (7.0 km)

PictographCar park Altitude 3,341 ft

1. Aparcamiento público

PictographMonument Altitude 3,351 ft

2. Ayuntamiento de Collado Mediano

PictographReligious site Altitude 3,369 ft

3. Parroquia de San Ildefonso

Photo of4. Derecha: y luego por sendero de la izquierda que sube Photo of4. Derecha: y luego por sendero de la izquierda que sube Photo of4. Derecha: y luego por sendero de la izquierda que sube

4. Derecha: y luego por sendero de la izquierda que sube

5. Peñas de la Cobañera

La Cobañera es un pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa. Estos tors poseen en su interior dos oquedades debidas al desplazamiento de las lajas, más grande la de la peña izquierda debido a un semiderrumbe de su arquitectura, muy probablemente a causa de un rayo.

7. Derecha

8. Vista parcial

Photo of9. Sendero a derecha según se sube (pendiente fuerte) Photo of9. Sendero a derecha según se sube (pendiente fuerte) Photo of9. Sendero a derecha según se sube (pendiente fuerte)

9. Sendero a derecha según se sube (pendiente fuerte)

Photo of10. Pista (vista del cerro del Castillo) y tramo panorámico Photo of10. Pista (vista del cerro del Castillo) y tramo panorámico Photo of10. Pista (vista del cerro del Castillo) y tramo panorámico

10. Pista (vista del cerro del Castillo) y tramo panorámico

11. Fotos del camino

Photo of12. Vista de La Pedriza (El Yelmo), embalse de Santillana y cerro de San Pedro Photo of12. Vista de La Pedriza (El Yelmo), embalse de Santillana y cerro de San Pedro Photo of12. Vista de La Pedriza (El Yelmo), embalse de Santillana y cerro de San Pedro

12. Vista de La Pedriza (El Yelmo), embalse de Santillana y cerro de San Pedro

Photo of13. Izquierda, dejamos pista (vistas a La Maliciosa) Photo of13. Izquierda, dejamos pista (vistas a La Maliciosa) Photo of13. Izquierda, dejamos pista (vistas a La Maliciosa)

13. Izquierda, dejamos pista (vistas a La Maliciosa)

1.00 h / 3,20 km

Photo of14. Ida y vuelta (a derecha) para vista panorámica Photo of14. Ida y vuelta (a derecha) para vista panorámica Photo of14. Ida y vuelta (a derecha) para vista panorámica

14. Ida y vuelta (a derecha) para vista panorámica

15. Panorámica

1.09 h / 3,68 km

16. Fotos del sendero cimero

17. Cerro del Castillo 1

18. Cerro del Castillo 2

1.33 h / 4,65 km

Photo of19. Derecha y a 50 m pista en descenso Photo of19. Derecha y a 50 m pista en descenso Photo of19. Derecha y a 50 m pista en descenso

19. Derecha y a 50 m pista en descenso

1.53 h / 5,82 km

PictographMountain pass Altitude 3,716 ft

21. Collado de Roblepoyo

22. Izquierda

Photo of23. Ida y vuelta al cerro de Jaralón Photo of23. Ida y vuelta al cerro de Jaralón Photo of23. Ida y vuelta al cerro de Jaralón