Activity

Cerro del Carro en los Royos de Caravaca

Download

Trail photos

Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca

Author

Trail stats

Distance
5.62 mi
Elevation gain
968 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
968 ft
Max elevation
4,151 ft
TrailRank 
44
Min elevation
3,129 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 2 minutes
Coordinates
836
Uploaded
May 31, 2015
Recorded
May 2015
Be the first to clap
3 comments
Share

near Royos, Murcia (España)

Viewed 2913 times, downloaded 38 times

Trail photos

Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca Photo ofCerro del Carro en los Royos de Caravaca

Itinerary description

Esta pedanía se encuentra al sur del municipio, a 970 metros de altitud, en una zona cercana y casi limítrofe con las provincias de Almería y Granada, muy próxima a la Sierra de Mojantes. Se llega desde Murcia-Autovía a Caravaca. Al finalizar la autovía seguimos hacia la Puebla de Don Fadrique. Pasado el Puerto de Mojantes encontraremos a mano izquierda el desvío señalizado a Los Royos que en unos pocos kilómetros nos deja el pueblo, donde empezamos la ruta.
Dista 31 kilómetros de la ciudad de Caravaca de la Cruz, se llega a Los Royos desde allí tomando la carretera de Granada C-330, a unos 7 Km se continúa por la C-3211 y 7 km después se toma la comarcal C-18 hasta Los Royos.
Comenzamos en las tierras altas de Caravaca, más concretamente en los Royos, desde donde partiremos para rodear su cerro, el Carro, paseando por campos cerealistas y veredas. Así pues, iniciamos nuestro paseo en los Royos, junto a la fuente coronada con una cruz que hay a la orilla de la carretera, frente al ambulatorio y el local social.
La iglesia de Los Royos, dedicada a la Inmaculada Concepción, es del siglo XVII y ampliada en el XVIII, con reformas del XIX y el XX
En 1847 moriría en la población el célebre bandolero Juan Manuel Noguera, lo que daría lugar a unos conocidos versos: "En la venta de Los Royos, allí mataron a tres: al hijo de La Gañana, al Rizos y al Juan Manuel".

Dice Pepe Marco: último día del mes de Mayo. Temporada senderista tocando a su fin. Calor que, poco a poco, entra en nuestra tierra. Por ello, seis de los siete (con la incorporación de Inma), dirigimos nuestros pasos hacia terrenos "fríos" de la Región; intentamos buscar una salida en zona lo menos sofocante; intentamos, además, conocer sitios nuevos. Nuestro destino fue la pequeña y recóndita pedanía de Caravaca llamada Los Royos (allende Baranda) y su cercano Cerro del Carro. Poco antes de las nueve comenzamos nuestra travesía subiendo por las calles del pueblo para, campo a través, llegar a zonas de cultivos de cereales (en esta época muchos barbechando) y, tras ellos, comenzar el ascenso al "bilobulado" cerro. Subida no muy dura en pendiente (aunque, pá no perder la costumbre, nos salimos de la "guía" adecuada"), que presentaba su complejidad en lo resbaladizo del terreno por la presencia de piedra suelta. Tras cubrir un desnivel positivo de unos trescientos metros, llegamos a la cumbre de esta montañica que presentaba la particularidad de "contener" dos vértices geodésicos (uno de ellos, es verdad, "volcado"), así como la presencia de una bonita Cruz de Caravaca. Además, multitud de insectos revoloteando alrededor de tales incolumes emblemas, entre los que destacaban mariposas y abejas. Además, en el lateral del pequeño pedestal construido, una leyenda en mármol rezando "Señor de los Pastores (31-8-1974)". Tras contemplar los bonitos paisajes de campos multicolores y bonitas montañas (en lontananza Revolcadores, Obispo y la Sagra), volvimos por nuestros pasos descendiendo para, una vez llegada a la base del cerro, dirigir nuestro caminar en sentido este para alargar algo la salida y, posteriormente, virar en sentido contrario para, de forma progresiva y cuasi acelerada (el calor comenzaba a apretar) llegar, de nuevo, a nuestro destino y punto de partida. En total casi diez kilómetros en algo menos de tres horas. En el bar y salón social de esta coqueta y rural pedanía tuvieron el acierto de tener litros de Rubia de Espinardo, que ingerimos fríos y gustosos acompañados de una estupenda cascaruja. Posteriormente, caminico a Murcia para, en nuestro frecuente destino Guadalupe terminar en el Mochuelo comiendo, ya, de forma completa y satisfactoria. Como dije al principio, por este año, ésto va acabando. Los próximos dos fines de semana tres de los siete nos iremos pá Galicia a disfrutar del Camino de Santiago. No obstante, sin ninguna duda y antes de entrar completamente la canícula...!volveremos a cabalgar!. Para terminar, como no podía ser de otra forma, Jose Luis, con nosotros y, porque me sale de las narices (que pá eso escribo) dedico este panegírico y estos kilómetros a la estupenda Maria. !Un beso guapa!. Facebookeros, buen Junio y entrada de verano tengáis.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,511 ft
Photo ofHitos

Hitos

Hitos

PictographIntersection Altitude 3,685 ft
Photo ofHito

Hito

Hito

PictographGeocache Altitude 4,137 ft
Photo ofPunto Geodésico Photo ofPunto Geodésico

Punto Geodésico

Punto Geodésico

PictographReligious site Altitude 3,272 ft
Photo ofIglesia de los Royos

Iglesia de los Royos

Iglesia de los Royos

Comments  (3)

You can or this trail