Cerro del Cabezal del Junquillo en Sierra del Junquillo (Cádiz)

Photo ofCerro del Cabezal del Junquillo en Sierra del Junquillo (Cádiz) Photo ofCerro del Cabezal del Junquillo en Sierra del Junquillo (Cádiz) Photo ofCerro del Cabezal del Junquillo en Sierra del Junquillo (Cádiz)

October 6, 2015
October 2015

•   4.7 3 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Para llegar al punto de partida, hay que tomar la salida 70 de la autovía, dirección Alcalá de los Gazules por la vía de servicio, y a unos 500 metros, donde hay una casa abandonada, que en su día fue la Venta de la Polvorilla, tomar su carril de acceso para buscar el paso inferior y poder cruzar la autovía. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El tramo inicial de 600 metros entre las dos primeras cancelas, discurre por una difusa vereda con maleza alta, mantenida por el ganado salvaje a modo de autopista en el monte, si bien para nosotros será fundamental llevar pantalón largo. Esta vereda nos permite alcanzar un colladito, junto a una torreta eléctrica en la falda de la sierra. Cerca de la cancela se encuentra un pequeño manantial permanente, rodeado de juncos y frecuentado por ciervos, aunque los avistaremos a lo largo de todo el recorrido. Al traspasar la cancela, enlazamos con una pista forestal, sin abandonarla hasta llegar al Cerro del Cabezal del Junquillo (382 m.), máxima cota de esta sierra.

Desde la laja de arenisca que forma este Cerro del Cabezal, tapizada por líquenes de un intenso color amarillo, un día limpio pueden verse los Macizos de Grazalema y de Líbar, Sierra del Aljibe, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. La nubosidad de hoy, que trajo las primeras gotas otoñales, solo permitieron atisbar el Peñón de Gibraltar y el vecino Pico Los Garlitos en Sierra Blanquilla. Más cercanas, disfrutamos de las continuas panorámicas del entorno, divisando las impresionantes Lajas de España y de las Palomas.

Tras encumbrar el cerro, nos dirigimos hacia un limpio cortafuego que discurre por el cordal de la sierra. En lugar de descender por otro cortafuego transversal, que lleva directo desde el Collado del Castillo al Carril de los Garlitos, se desciende un poco más adelante, buscando una antigua pista forestal creada en su día para tareas de repoblación del monte. Hoy día, apenas se trata de una vereda que puede intuirse en la imagen por satélite, pero aún perceptible en el terreno al caminar. Para dar con esta vereda, hay que estar atentos al waypoint que lo indica. Una vez alcanzado el Carril de los Garlitos se regresa llaneando hacia el punto inicial. Una opción muy recomendable para ampliar esta ruta, es continuar el cordal hasta coronar el vértice geodésico del Pico Los Garlitos, regresando por su carril al punto de partida.

En el transcurso de la ruta podemos ver típicas tumbas antropomorfas esculpidas en la piedra arenisca de las lajas. Así mismo incluyo fotos de pinturas rupestres de la Cueva del Piruétano, del denominado arte sureño. Evito la ubicación exacta de esta cueva, por lo que el track ha sido editado y he eliminado ese desvío.

Hay varios avisos a tener en cuenta. Además de las fincas públicas Mojea Conejo y Mojea Garlitos (moheda), nos internamos en fincas privadas, por lo que hay que tener su autorización de paso. Además se tratan de fincas cinegéticas, así que hay que cerciorarse que no hayan organizado una jornada de caza mayor, sobre todo los fines de semana. En el Carril de los Garlitos también es posible encontrar ganado bravo merodeando, aunque suele encontrarse más lejano hacia el embalse.

La vegetación característica la conforma un precioso alcornocal, recién descorchado el pasado verano, con su matorral bajo asociado, así como quejigales en las vaguadas sombrías de los canutos. También se atraviesan pequeños bosques de pino resinero de repoblación. En la zona de herrizas del cortafuego, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son. En cuanto a la fauna, me crucé en varias ocasiones con ciervos y cerdalíes. Al atardecer se escucha en esta fecha la berrea de los ciervos machos, en el devenir de sus duelos y cortejos. Más difícil será cruzarse con los esquivos corzos. El sobrevuelo de buitres leonados es constante, ya que tienen sus nidos en las cercanas crestas de las lajas.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por pista de tierra con tráfico restringido, un 20% por vereda y un 10% por cortafuego. El desnivel positivo real es de 360 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc. El tiempo total fue de 4 horas 15 minutos, incluidas las paradas.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cresteando la Sierra de Montecoche.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Finca Murta.
Ruta Sendero del Palancar.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón las Naranjas - Lomas de Cámara - Estación de Jimena.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.

PictographCar park Altitude 453 ft

PictographDoor Altitude 459 ft

Angarilla

PictographDoor Altitude 659 ft

PictographDoor Altitude 640 ft

PictographIntersection Altitude 787 ft

Cruce de caminos

Photo ofTumbas antropomorfas y panorámicas desde la laja Photo ofTumbas antropomorfas y panorámicas desde la laja Photo ofTumbas antropomorfas y panorámicas desde la laja

Tumbas antropomorfas y panorámicas desde la laja

Cerro del Cabezal del Junquillo

Salir de la pista hacia el bosque

PictographDoor Altitude 1,240 ft
Photo ofPaso en la valla en el Collado del Castillo Photo ofPaso en la valla en el Collado del Castillo Photo ofPaso en la valla en el Collado del Castillo

Paso en la valla en el Collado del Castillo

Cruzar la angarilla y bordear la valla para enlazar con la vereda

PictographDoor Altitude 1,086 ft

• Photo of Ismaé
    Ismaé Jul 30, 2018

Buenas.
    Con permiso comentar que a julio de 2018 está impracticable desde los primeros 600mts, el sendero está completamente cerrado, como alternativa subimos por un cortafuego anterior, y conseguimos conectar con sobre el km 3.5, luego desde el km 5.5 aproximadamente hasta el 6 y poco la vegetación se ha comido el cortafuego por donde discurria y con vegetacion bastante alta se hace casi imposible de pasar.
    Saludos.

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Aug 5, 2018

Hola Ismaé. Los primeros 600 metros ya indico en la descripción que no hay sendero, sino una difusa vereda con maleza alta, que unen las dos angarillas, pero tampoco es "impracticable" como dices. Tan solo hay que llevar pantalón largo para solventar ese tramo, tal y como aconsejo, no siendo "imposible" de pasar, como dices. En el monte no todo es comodidad, sobre todo en el mes de julio con pantalón corto. Un saludo. Que disfrutes los montes.

• angelesrutep Feb 28, 2019

Muy bonita la ruta, me encanta... Con una pega importante: nos la vimos y deseamos a la vuelta para encontrar el carril del Garlitos. Un poco más de precisión en las indicaciones sería de agradecer. El monte está muy cerrado y como no bajes por el camino exacto se vuelve un infierno, sobre todo cuando vas mal de tiempo

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Mar 2, 2019

Hola angelesrutep. Me alegra que te haya gustado la ruta. En cuanto a tu pega de "falta de precisión en las indicaciones", no entiendo qué quieres decir. Para encontrar de nuevo el carril de Los Garlitos tan solo hay que seguir un viejo camino forestal con el que enlaza. Incluso se aprecia perfectamente en la vista por satélite. Según tu perfil veo que te has dado de alta en Wikiloc hace pocos días, y parece que tienes poca práctica con el gps. Me da la impresión que has realizado la ruta a la inversa. En cuanto a "ir mal de tiempo", tu falta de previsión no tiene nada que ver con esta ruta de corta duración. En cualquier caso, solo hay que seguir el track y enlazar los waypoints, los cuales sí indico con precisión. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• angelesrutep Mar 2, 2019

Hola! No sé si lo hicimos al revés... El Wikiloc lo empleamos solo para ver el recorrido que indicaste. Una vez arriba no veíamos el viejo camino forestal para enlazar con el Garlitos

• Photo of angemares
    angemares Nov 29, 2019

Hola voy a hacer la ruta siguiendo tu track me podias pasar donde esta la cueva??? Entiendo q no lo publiques ,muchas gracias angemares@yahoo.es

• Photo of Jose1091978
    Jose1091978 Dec 14, 2019

Actualmente está ruta es muy difícil y prácticamente en algunos tramos impracticable tal y como viene. Aunque darte las gracias por tus comentarios, todo ha sido muy difícil pero al final lo hemos hecho. La dejadez de la limpieza ha cerrado varios senderos. Un abrazo y gracias, ahora a por la próxima.

• Jeanlarios Jan 31, 2020

hola buenos días pensaba hacer esta ruta este fin de semana ,me puedes decir si está practicable ? a otra cosa se necesita pedir permisos?gracias

• Photo of Jose1091978
    Jose1091978 Jan 31, 2020

La hice en diciembre y estaba impracticable.

• Photo of Andarines Gaditanos
    Andarines Gaditanos Jun 24, 2020

10-nov-2016
    Hola, voy a hacer esta ruta siguiente tu track, ¿sería posible me pasaras las coordenadas de la cueva?
    Gracias.

No hace falta que te molestes en pasarme las coordenadas, ya no me hacen falta. Un saludo.

• Photo of jorge ortiz 2015
    jorge ortiz 2015 Dec 18, 2020

en la avenida del colesterol de Jerez se esta de puta madre sin maleza y perfectamente realizable hasta en bañador ademas teneis bares . que manera de quejarse, demasiado que se molesto la criatura en subir la el trak. saludos cordiales

• Photo of chulo GJ
    chulo GJ Oct 15, 2021

Kminante del Sur buenas
    , comentó este atrás en el blog para que se actualice la situación de los 600 último o primero metros, y es que nosotros la hicimos a la inversa, viniendo otros atrás que iban al el puerto del hombre, ver pisos Garlito y lajas de las Brujas.
    Acabando el collado dónde está el manantial y el poste de de alta tensión eléctrica, a partir de ahí empieza los 600 metros en practicable casi imposible de pasar totalmente perdido gracias iba con los otros dos compañeros que son dos perfectos rastreadores dimos con un antiguo sendero totalmente perdido

• Javier García Aguilera Jan 15, 2022

Gracias por subir la ruta, pero a día de hoy la parte inicial de subida y la parte de bajada están impracticables, llenas de maleza. La hemos hecho, pero lo hemos pasado regular en esos dos tramos. El camino se ha perdido y la exhuberante vegetación lo ocupa todo.

• Photo of dvsporton
    dvsporton Nov 26, 2023

No se puede hacer, el Camino no existe por la vegetacion

• Photo of Los Calamares En Ruta
    Los Calamares En Ruta Apr 8, 2024

Ha día de hoy, tampoco se puede hacer la ruta. El camino está ocupado por vegetación que además está llena de pinchos. No la hagáis si tenéis intención. NO LA HAGÁIS!!